ALMERÍA. El PSOE defenderá en pleno a los mayores reclamando programas de convivencia intergeneracional, voluntariado y una carta de derechos

Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Pide que, por otro lado, el alcalde “inste a la Junta a subir un 25% las pensiones no contributivas y a reforzar su autonomía personal o la lucha contra la exclusión”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, elevará al pleno que se celebra este jueves una iniciativa, en forma de moción, en defensa de los mayores de la ciudad para los que reclamará que el equipo de gobierno del Partido Popular haga realidad un programa de convivencia intergeneracional y de voluntariado, una carta de derechos, campañas de sensibilización contra su maltrato, un plan municipal para el envejecimiento activo y la adhesión de la capital a la Red de Ciudades Amigas de los Mayores. Asimismo, pedirán el apoyo del pleno para que la Junta de Andalucía se implique más con un colectivo “para el que el alcalde tiene que ser el primero en instarle a subir las pensiones no contributivas y asistenciales al menos un 25%, a desarrollar medidas para evitar su soledad y a fortalecer tanto los programas de autonomía personal y prevención de la Dependencia como la atención a las personas mayores en exclusión social”.

Herrera ha resaltado que son casi 31.500 mayores residentes en Almería “los que están esperando que su Ayuntamiento haga por ellos mucho más de lo que hace”. En ese sentido, ha recordado que el IV Plan Municipal de Mayores, en vigor hasta 2020, “es poco ambicioso” y que, por ese motivo, “los socialistas presentamos en su momento hasta 12 alegaciones al mismo”. Precisamente es esa falta de apuesta firme del Partido Popular la que ha llevado al PSOE, ha proseguido, “a volver a poner sobre la mesa la necesidad de acciones municipales en beneficio de los mayores, que son un importante activo para nuestra ciudad y que está claro que se merecen más que un baile en los centros vecinales, que fue la medida estrella que les presentó el alcalde para las elecciones”.

Retos: Envejecimiento y Soledad

En ese sentido, ha subrayado que la reciente celebración del Día de las Personas Mayores iba ligada a uno de los objetivos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como es el de “hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores como prevenir las formas de exclusión que se surgirán en el futuro”. Y para conseguirlo, ha continuado la concejala socialista, “todas las administraciones, también la local, tienen que poner de su parte”.

De ese modo, atendiendo los derechos reconocidos tanto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como en la Ley andaluza de Atención y Protección a las Personas Mayores y considerando el reto que supone el envejecimiento de la población o los problemas asociados de soledad y de fragilidad de la red de apoyo social y familiar de muchos mayores, los socialistas plantean una batería de medidas que comienzan con el fortalecimiento de los programas de envejecimiento activo en los centros de la Junta de Andalucía y, aunando esfuerzos, con la puesta en marcha de un auténtico Plan Municipal Integral para el Envejecimiento Activo, que sea acordado en el Consejo Local de Mayores.

Lucha contra la exclusión

A partir de ahí, desde el PSOE en el Ayuntamiento han incidido también en que “es momento de que el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, apoyado en Vox, ponga el foco en las personas y, en el caso de los mayores, fortalezca los programas de autonomía personal y prevención de la Dependencia, además de la atención a aquellas en situación de exclusión social”.

En la misma línea, ha recordado que las acciones a nivel andaluz para combatir la soledad “tienen que  concretarse en el Plan Estratégico para las Personas Mayores” mientras que “de la mano, lo que queremos también es que el alcalde fomente y potencie desde el Ayuntamiento la convivencia intergeneracional, como alternativa a las residencias de mayores, con una red de personas jóvenes y mayores que compartan vivienda”. Otra muestra de compromiso con el colectivo, ha expresado Fátima Herrera, “tiene que ser la incorporación de la capital a la Red de Ciudades Amigas de los Mayores, además de la aprobación de la Carta de Derechos en el municipio”.

El voluntariado de las personas mayores, para compartir conocimiento de su actividad previa a la jubilación y favorecer el intercambio de experiencias, así como “incidir en el asociacionismo como una estrategia para el empoderamiento del colectivo” son otros dos puntos sobre los que el PSOE quiere que el Partido Popular se ponga a trabajar desde el Consistorio. Y junto a ellas, dentro de sus competencias, “en campañas de concienciación para la erradicación de prejuicios y de las diferentes formas de maltrato que sufren nuestros mayores”.

Pensiones y capacidad económica

Mención especial hacen desde el PSOE, para concluir, a las pensiones. “Las personas mayores tienen que tener unos ingresos dignos garantizados después de haber entregado su vida a trabajar y/o al cuidado de su familia”. Por ese motivo, en la iniciativa socialista se señala como acuerdo que el pleno del Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a incrementar las pensiones no contributivas y asistenciales al menos en un 25% y a que el Gobierno de España elimine el Índice de Revalorización y garantice la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.