ALMERÍA. El PSOE creará una concejalía exclusiva de Agricultura y Pesca que se volcará en apoyar a los agricultores

Reunión de la candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, con UPA
Reunión de la candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, con UPA

Valverde anuncia un plan de ordenación y gestión del medio rural y mayor seguridad para las zonas rurales

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha avanzado las medidas en materia de agricultura y pesca incluidas en el programa electoral del PSOE y lo ha hecho en el transcurso de la reunión que ha mantenido con representantes de la organización agraria UPA.

Valverde, quien ha lamentado que “la agricultura haya sido la gran olvidada de la gestión del PP en el Ayuntamiento los últimos 20 años, a pesar de ser uno de nuestros principales sectores económicos, junto con su industria auxiliar”, ha anunciado que con un gobierno del PSOE habrá una concejalía exclusiva de Agricultura, Pesca y Agua, con dotación presupuestaria suficiente y ubicada en La Cañada.

La candidata socialista ha recordado que el término municipal de Almería cuenta con más de 3.000 hectáreas de invernaderos en La Cañada, El Alquián, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Cortijillos, San Vicente, Ruescas o Cabo de Gata, que, a su vez, dan empleo a más de 15.000 familias. A ello hay que añadir la riqueza y los empleos que generan las importantes empresas comercializadoras y de la industria auxiliar ubicadas en nuestra ciudad.

Por ello, también se ha comprometido a implantar una “ventanilla única” que atenderá todas las necesidades del agricultor: asesoramiento, trámites, licencias, tasas, ayudas, etc., así como a la elaboración de un plan de ordenación y gestión del medio rural, y a impulsar una Junta Central de Usuarios para que nuestros regantes gestionen todas las aguas para riego.

Valverde ha destacado que “los agricultores deben saber que con el PSOE van a tener un ayuntamiento preocupado por sus problemas, no vamos a tardar años en dar respuesta a sus peticiones, como ha hecho el PP con los diseminados de La Cañada y las demandas de iluminación de los vecinos”. Al respecto, también ha anunciado un plan de vigilancia y seguridad rural.

En el programa socialista también figura la puesta en marcha del Consejo Municipal Agrario, donde el Pacto por el Agua será un elemento central, así como la puesta a

disposición de los regantes de Almería de los recursos hídricos que necesitan para sacar adelante sus producciones, en común acuerdo con la Comunidad General de Usuarios de Almería todo ello para que los agricultores y regantes puedan disponer de agua desalada al precio asequible.

Adriana Valverde ha incluido también en el programa electoral del PSOE algo que desde el Grupo Municipal Socialista “llevamos solicitando todos estos años al PP sin que haya hecho nada”, en referencia a la creación de “puntos limpios donde los agricultores puedan depositar elementos como fitosanitarios y plásticos de invernadero, de modo que acabemos con esa mala imagen de caminos rurales llenos de restos de invernaderos”.

Pesca

En materia de Pesca, el PSOE se compromete a “respaldar a nuestro sector pesquero promocionando nuestra pesca tradicional y sostenible, poner en valor el patrimonio pesquero de la capital, a realizar campañas de divulgación entre la población sobre la importancia de consumir pescado fresco, en especialmente entre la comunidad escolar”.

Asimismo, figura “acondicionar el núcleo pesquero de Cabo de Gata para el desarrollo de la actividad pesquera y convertirlo en referente de la misma, un plan de protección para la pesca artesanal tradicional y estudiar la posibilidad de poner en marcha un centro de interpretación de la pesca”.