ALMERÍA.  El PSOE consigue el compromiso del Pleno para mejorar la Carretera de Níjar a la altura de El Diezmo y urbanizar este barrio

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde destaca la aprobación de la retirada progresiva de la gravilla de la mayoría de los parques infantiles municipales

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha destacado que «la aprobación por unanimidad en el Pleno de hoy de la moción socialista para mejorar la urbanización del barrio de El Diezmo  es un impulso para acelerar las actuaciones que hay previstas para esa zona».

Valverde se ha felicitado por la aprobación por todos los concejales de la iniciativa registrada por el Grupo Socialista que propone la urbanización de los terrenos alrededor del antiguo Castillo de El Diezmo pero, especialmente, «porque todos hemos convenido en la necesidad de realizar ya las obras para dotar de acera e iluminación el tramo de la Carretera de Níjar que colinda con ese núcleo y que tan necesitado está de una mejora desde hace años». Entre los acuerdos de la moción socialista también figura «la ejecución de un espacio libre con jardines y parterres y equipamientos de servicio de interés público y social».

Adriana Valverde ha subrayado «la necesidad de que esta moción acordada por todos los grupos políticos de la Corporación no caiga en saco roto como muchas otras que se han aprobado en Pleno y luego no se han ejecutado», ya que ha recordado que «los vecinos de Los Molinos y El Diezmo y todos los usuarios de la Carretera de Níjar llevan años demandando al Ayuntamiento una solución para ese tramo de vía».

Valverde ha recordado que el PGOU vigente prevé en esa zona esas actuaciones desde 1998 y ha apremiado al equipo de Gobierno del PP «a llevarlas a cabo cuanto antes puesto que ya son cerca de 20 años los que lleva gobernando el PP la ciudad y El Diezmo no merece seguir más tiempo en el abandono».

Parques infantiles

Por otro lado, la portavoz socialista también ha expresado su satisfacción por la aprobación, en este caso por mayoría, de la moción del PSOE que pedía la sustitución paulatina de la gravilla de los parques infantiles municipales «por otra superficie amortiguante más segura, higiénica y accesible».

Adriana Valverde ha señalado durante su intervención que «aún hay muchos parques con gravilla en Almería, en barrios como El Toyo, Costacabana, Barrio San Luis, Los Ángeles, Almadrabillas, Piedras Redondas, Cabo de Gata o La Cañada», y ha destacado que «lo que le pedimos al alcalde es que vaya sustituyendo ese suelo por cualquier otra superficie amortiguante que los técnicos consideren oportuna».

Valverde ha recordado que el suelo de gravilla es «antihigiénico, dada la dificultad de su limpieza y desinfección –puede ocultar colillas, orines, restos de excrementos, cristales–; peligroso para los más pequeños porque pueden meterse en la boca o en la nariz las piedrecillas, y poco accesible, ya que ese tipo de pavimento no es accesible para niños con movilidad reducida».

Si bien la gravilla no está prohibida en la normativa que regula esas instalaciones, en  su  opinión, «no es la superficie más idónea para su uso por niños», por lo que ha agradecido a los distintos grupos, salvo el concejal no adscrito, su apoyo a la iniciativa del Grupo Socialista.