ALMERÍA. El PSOE consigue el apoyo de todo el pleno a la implantación de cinco medidas a favor de las personas con discapacidad

Concejales que han defendido las mociones socialistas, Pedro Díaz e Inés Plaza
Concejales que han defendido las mociones socialistas, Pedro Díaz e Inés Plaza

Los socialistas logran que el PP supere sus reticencias iniciales y apoye la declaración de Almería como municipio libre de violencia de género

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha obtenido el respaldo unánime del pleno para poner en marcha un Plan Municipal de Accesibilidad de carácter plurianual que, junto a otras cuatro medidas, beneficiará al colectivo de personas con discapacidad. Los socialistas también han conseguido que el Partido Popular haya superado sus reticencias iniciales y que, de ese modo, se sumara al resto de grupos políticos para sacar adelante la declaración de Almería como municipio libre de violencia de género, lo que implicará que el Consistorio tenga la obligación de garantizar una red de atención social a las mujeres en situación de violencia.

La moción relativa a las acciones en favor de las personas con discapacidad ha sido defendida por el concejal socialista Pedro Díaz, quien ha resaltado la necesidad de que el equipo de gobierno del PP haga, de una vez por todas, “una apuesta decidida” para poner en marcha acciones que promuevan “el disfrute de derechos en igualdad” por parte de un colectivo, como es el de personas con discapacidad, del que forman parte un 10 por ciento de los almerienses y para que, además, la sociedad en su conjunto pueda aprovechar su potencial y capacidad.

La primera de las cinco medidas aprobadas supone la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad de carácter plurianual, que debe de convertirse en el instrumento principal para construir una ciudad accesible. Dentro del mismo, ha detallado Díaz, debe incluirse la adaptación paulatina y la mejora en la accesibilidad de edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la mejora de la movilidad peatonal con adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos.

Para facilitar la movilidad, se procederá a contemplar la adaptación progresiva de todas las paradas de autobús urbano para posibilitar su plena utilización por personas con movilidad reducida.

El segundo acuerdo pasa por obligar al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para que el otorgamiento de licencias de apertura de nuevos establecimientos lleve aparejada la comprobación del efectivo cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad después de comprobar que, en la actualidad, “algo está fallando” y se abren negocios que no están cumplen este requisito.

Por otro lado, la iniciativa aprobada supone el compromiso de que el equipo de gobierno disponga los medios necesarios para posibilitar la mayor accesibilidad posible al patrimonio histórico-artístico y a los recursos turísticos de la ciudad, así como el diseño específico de visitas y rutas turísticas accesibles, con el objetivo final de conseguir que Almería sea considerada como destino turístico accesible.

Atendiendo la realidad de que solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo en la actualidad, Díaz ha justificado la necesidad de que el Ayuntamiento favorezca la contratación entre el colectivo, incluyendo cláusulas sociales en los pliegos de contratación administrativa que prioricen a las empresas licitadoras que contraten a personas con discapacidad, así como que adopte el compromiso de no contratar con aquellas empresas que no cumplan con la reserva legal de empleo para personas con discapacidad.

Por último, los socialistas han contemplado en el texto que han sacado adelante que el gobierno municipal adapte progresivamente las áreas de juego y parques infantiles, instalando para ello juegos infantiles que posibiliten su uso por todos los menores en igualdad de condiciones.

Debate Moción 25N

Por otro lado, el PSOE ha llevado hasta pleno una moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado el 25 de noviembre en la que, según ha explicado la edil Inés Plaza, destaca la declaración por parte del Ayuntamiento de Almería como un municipio libre de violencia de género, lo que implica que el Ayuntamiento garantice una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y ayuda para buscar alternativas para recuperar su vida.

La iniciativa socialista ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos después de que el PSOE haya logrado que el PP superara sus reticencias iniciales, que se han traducido en la petición de retirada de la moción.

En ese sentido, durante su intervención, Plaza ha lamentado que este año el equipo de gobierno del PP no haya sido capaz de acudir a pleno con una propuesta consensuada y que se convocara el Consejo de la Mujer cinco meses después de la constitución de la Corporación y un día antes del 25 de noviembre para, encima, dar a conocer las actividades programadas de manera unilateral por los populares.

Esa falta de iniciativa por parte del gobierno hizo que el PSOE presentara una propuesta que, según ha enfatizado, “no queríamos que fuera objeto de debate, sino consensuada desde el principio”. Por eso, desde el PSOE acordaron antes de su llegada a pleno que la iniciativa contemplara el manifiesto que se había consensuado por todos los partidos con representación municipal pero dejando los acuerdos puestos sobre la mesa desde el principio por los socialistas.

Los mismos, que han salido adelante, además de la declaración de municipio libre de violencia de género, recogen la reivindicación por parte del Ayuntamiento de la recuperación expresa de las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la dotación presupuestaria suficiente, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además, dentro de los acuerdos aprobados se exige al Gobierno de España la reposición y dotación suficiente de las partidas presupuestarias recortadas en los últimos años y que estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos relacionados con este tema.

La puesta en marcha del acompañamiento judicial personalizado en los Juzgados Especializados en Violencia de Género y de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género se suman a la petición de incorporación al currículo de formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

Por último, entre los puntos más destacados se incluye la reclamación al Gobierno de España de la puesta en marcha de un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

Otros asuntos

Por otro lado, desde la bancada socialista han apoyado la petición elevada a pleno de devolución del impuesto de plusvalías para personas que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual por dación en pago o subasta desde 2010 y una serie de demandas del sector del taxi.

También han respaldado que se impulse la instalación de placas solares en los edificios municipales, que se lleve a cabo la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Animales Domésticos de Almería y la reivindicación de una red de alcantarillado en La Almadraba de Monteleva, para la que ya habían expuesto su propuesta de incluir partida en los presupuestos municipales de 2016.

Por último, se han posicionado también a favor de la instalación de contenedores de recogida de ropa usada en la ciudad por parte de Koopera, entidad sin ánimo de lucro.