ALMERÍA. El PSOE considera “una burla” que la Comisión de Seguimiento de las Concesionarias lleve un año y medio sin reunirse

Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Fátima Herrera lamenta que el equipo de Gobierno se escude en la situación sanitaria, cuando se están celebrando plenos y otras comisiones con normalidad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha calificado de “burla a los grupos municipales y a los ciudadanos” la falta de convocatoria de la Comisión de Seguimiento y Control de las Concesionarias, desde hace casi un año y medio. Así, en marzo del año pasado, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería se comunicó a los integrantes de la comisión que la convocatoria se suspendía con motivo de la situación sanitaria, un argumento que “ha quedado absolutamente desfasado, pues desde entonces se han venido celebrando con normalidad tanto plenos como otras comisiones, de forma presencial o telemática”, ha señalado la concejala socialista Fátima Herrera.

“Es una vergüenza utilizar este tipo de excusas” ha dicho Herrera, quien recuerda la importancia de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de las Concesiones Administrativas de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería. Este órgano se encarga de velar por el buen funcionamiento y la gestión de las cinco entidades que tienen concesión con el Ayuntamiento, así como dar a conocer el trabajo de las mismas tanto a los grupos municipales como a los vecinos.

“Se trata de concesiones tan importantes para Almería como el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad; el de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos; la conservación y el mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano; la limpieza urbana y de playas; y el transporte urbano”, ha detallado la concejala del PSOE de la capital. Según el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión, ésta debe convocarse cada dos meses, aunque su última reunión se produjo en febrero de 2020.

Por ello, desde el  Grupo Municipal Socialista se ha solicitado por escrito hasta en dos ocasiones la convocatoria urgente de esta Comisión, obteniendo siempre como respuesta la excusa de la crisis sanitaria, “lo que nos parece una burla”, ha indicado Herrera. En este sentido, ha añadido que “una vez más queda patente la falta de transparencia del equipo de gobierno del PP, lo que no es de extrañar, ya que la opacidad es uno de los rasgos más característicos de los ‘populares’. Para ellos transparencia y participación son palabras vacías de valor y contenido; se niegan a convocar una Comisión cuyo objeto, recordemos, es el funcionamiento de concesiones que recaen sobre servicios esenciales de la ciudad y que son de vital importancia para los ciudadanos”.

La concejala ha apuntado que precisamente sobre la calidad de la prestación de algunos de estos servicios recae la mayoría de las quejas de los almerienses. Ello, unido al hecho de que las concesiones administrativas suponen más del 30% del presupuesto municipal, hace “más que lógica” la preocupación de los socialistas ante la falta de información y control periódico sobre las mismas.