ALMERÍA. EL PSOE considera el primer año de este equipo de gobierno un año perdido para el empleo y el desarrollo estratégico

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería-
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “Los problemas ocasionados por su irresponsable e ineficaz gestión se han complicado aún más con la crisis generada por el COVID”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde considera que este primer año del nuevo equipo de gobierno de Ramón Fernández-Pacheco ha sido “un año perdido para dar respuesta a los dos grandes problemas de los almerienses y de la ciudad: el empleo, “prioridad para los socialistas”, y “el desarrollo de ese Plan Estratégico que determine el futuro y genere las condiciones para que se desarrollen esas iniciativas económicas que tanto necesitamos”.

Valverde ha enfatizado el hecho de que en estos doce meses desde la constitución de esta Corporación, el equipo de gobierno del PP no haya puesto en marcha Planes de Empleo propios, con los que atender uno de los principales problemas que arrastra nuestra ciudad. “Hace ya mucho tiempo que tendrían que haber puesto en marcha planes de empleo propios en este municipio” ha señalado “y desde el PSOE le venimos pidiendo al alcalde que lo haga, bien desde el Ayuntamiento o solicitándolos a la Junta de Andalucía o al gobierno de España, si es necesario”, ha señalado.

Empleo

Con respecto, al empleo ha recordado que, tras el COVID, la situación se ha agravado y que las cifras de desempleo del mes de abril en la ciudad «nos ponen sobre la pista de una realidad que es brutal y es que tenemos más de 22.000 parados, de los cuales casi el 50 por ciento son mayores de 45 años y 8.000 corresponden a parados de larga duración, es decir, hay personas que llevan más de 12 meses en paro, que no reciben respuestas”.

“Ha sido un año de muchas incidencias, en las que se ha puesto de manifiesto la forma de gobernar de este alcalde y de su equipo de gobierno, que es la del ordeno y mando”. En este sentido, ha recordado la DANA, que ocasionó cuantiosas pérdidas en el campo y lo más grave, la muerte de una persona por una actuación irresponsable, al inundarse el paso subterráneo de la Avenida del Mediterráneo”. “Y los problemas se han complicado aún más con la crisis generada por el COVID”, ha añadido.

Plan Estratégico

“A lo largo de este año hemos visto obras, pero no hemos visto un proyecto que haga ciudad, porque hacer ciudad no es arreglar una calle, sino tener una idea global de hacia dónde debe orientarse el futuro de Almería y poner las bases para que llegue a realizarse”, ha destacado la líder de la oposición.

A su juicio, “se habla mucho del Proyecto Puerto-Ciudad, del Plan Estratégico y de obras emblemáticas, como el Mesón Gitano, proyecto este último que lleva años sin acabar, causando un gran impacto visual y que todavía carece de esa cubierta vegetal que tendría que tener para que se integrara de forma natural con el entorno del principal monumento de Almería, La Alcazaba”.

Comercio de proximidad

“Se han hecho obras, pero también se ha perjudicado muchísimo a los comercios que estaban en sus entornos, como lo ocurrido con la remodelación de Artés de Arcos o la Calle Santiago”. En este sentido, ha recordado que el PSOE reclamó al alcalde, a través de una moción, la devolución a los afectados de las tasas e impuestos correspondientes a vados, carga y descarga o de ocupación de vía pública, “que no han podido usar por culpa de las obras, algo que se ha agravado por la pandemia porque, además, han tenido que cerrar, moción a la que el PP votó en contra”.

Sobre este asunto, ha puesto de relieve la crítica situación del comercio de proximidad en la ciudad y el hecho de que el alcalde haya llegado “tarde para hacer algo por este colectivo de pequeños empresarios y autónomos, con una campaña de publicidad, después de que un gran número de establecimientos haya tenido que echar definitivamente la persiana”.

Reconstrucción de Almería

Por último, ha recordado que el PSOE propuso al alcalde la creación de una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social de Almería tras el COVID, integrada por todos los agentes sociales, económicos y políticos “y, a día de hoy, nada se sabe”.

A este respecto ha recordado que, “desde el primer momento de la crisis, hemos ido presentando numerosas iniciativas, hasta alcanzar 40 propuestas, que nacen desde el conocimiento de la realidad, la mayoría de ellas a sugerencia de los colectivos con los que hemos mantenido contacto directo desde que se declaró la pandemia”, ha manifestado, al tiempo que ha destacado que “lo que necesita nuestra ciudad es del esfuerzo colectivo pero desde el consenso, la participación y el trabajo de todos, arrimar el hombro y salir de esta difícil situación unidos, en el marco de un gran Pacto para la Reconstrucción de nuestro Ciudad”.

Audio relacionado:

Adriana Valverde