ALMERÍA. El PSOE condena el rechazo del PP para poner en marcha la Estrategia de empleo y emprendiendo juvenil

Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Fátima Herrera lamenta que el alcalde no se tome en serio el futuro de su ciudad ni de quienes viven y construirán su futuro.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha defendido en el Pleno que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento la moción que el Partido Socialista ha presentado en favor de una “Estrategia de empleo y emprendimiento juvenil”.

Herrera ha señalado que “la transformación de nuestro país se asienta en la creación de empleo de calidad y con derechos, en especial en el empleo para los más  jóvenes”, añadiendo que “ellos nos piden oportunidades y un horizonte de estabilidad y de futuro y debemos hacer todo lo posible por dárselo”.

“Los socialistas defendemos”, ha señalado Herrera, “que los municipios deben ayudar a paliar las consecuencias que esta crisis de la COVID19 está teniendo en la vida de los jóvenes”. A juicio de la concejala socialista, “una de las alternativas para que no se conviertan en parados de larga duración es promover el autoempleo y el emprendimiento entre los jóvenes”. “En Almería”, prosigue Herrera, “existen unos preocupantes datos de paro, especialmente de larga duración, y no podemos permitir que los más jóvenes vivan peor que sus padres”.

Propuestas socialistas

Por todo ello, ha defendido Herrera, “el Grupo Municipal Socialista ha solicita a este plenario su apoyo para la puesta en marcha de una “Estrategia Municipal de Empleo y Emprendimiento Juvenil””, que, entre otras propuestas, impulsaba iniciativas para promover la investigación, el desarrollo y la aplicación de la TICs; que el Ayuntamiento impulsara medidas fiscales en favor del desarrollo de las iniciativas juveniles emprendedoras que generasen empleo; o destinar locales municipales para el establecimiento de estas iniciativas co-working. Estas iniciativas, señala la socialista, “vienen a acompañar al plan de empleo juvenil “Estrategia Juventud Avanza” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha con 5.000 millones de euros”.
Rechazo de las derechas (o el PP)
Finalmente, Fátima Herrera ha lamentado que el alcalde (o las derechas) no se tome en serio el futuro de su ciudad ni de quienes viven y construirán su futuro. “Con 4.626 jóvenes parados en nuestra ciudad, ni apoyaron nuestra iniciativa “Almería Alquila”, que presentaba una fuerte batería de medidas en favor del alquiler para los jóvenes y las familias en riesgo de exclusión”, ha recordado Herrera, “ni tampoco nuestro Plan contra la pobreza infantil y la exclusión social, no ahora esta Estrategia en favor de los jóvenes almerienses”, enfatiza la concejala socialista.

Moción Memoria Democrática

Por otro lado, el Partido Socialista ha exigido, a través de su concejal Antonio Ruano, “el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en la ciudad de Almería”. Ruano ha lamentado que “las derechas vuelvan a unirse en contra de la reparación y la justicia de quienes lucharon por la legalidad democrática y sufrieron por ello la represión más brutal”.

Ruano ha recordado que esta ley obliga a todas las Administración Públicas a tomar las medidas oportunas  para “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas que exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”. “Son ya muchos años en los que el PP lleva incumpliendo las leyes de memoria en nuestra ciudad”, ha denunciado Ruano.

“Además”, continúa el concejal socialista, “el Partido Popular incumple sistemáticamente los acuerdos tomados en el Plenario del Ayuntamiento: en 2018 se acordó por unanimidad retirar la calle “Crucero Canarias” y tres años más tarde aún no se ha retirado el nombre”. “A los almerienses nos avergüenza que hoy día, una calle de Almería recuerde al buque que bombardeó nuestra ciudad en 1936 y masacró a la población civil que huía de Málaga a Almería en febrero de 1937”, ha sentenciado Ruano.

Asimismo, ha recordado que el “el Defensor del Pueblo Andaluz ha actuado de oficio con la incoación de un expediente advirtiendo del incumplimiento sistemático en materia de memoria histórica”.

Para paliar el imcumplioento de esta ley, Ruano ha defendido en el plenario la creación de un censo oficial de víctimas y desaparecidos en la carretera de Málaga-Almería; la inscripción de esta última como sendero de memoria democrática de Andalucía; la eliminación en la ciudad de los elementos contrarios a la Ley de Memoria Histórica y Democrática; la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Memoria Democrática; y que se reconozca y repare a todos los funcionarios municipales represaliados por la dictadura.