ALMERÍA. El PSOE califica este verano como el peor de todos los gestionados por el PP pues ninguna de sus medidas estrella contra el COVID ha llegado

Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería

Aguilar: “Ni el pedal para las duchas, ni la APP para regular aforos, ni control sobre los vertidos en las aguas y los vigilantes han sido poco operativos»

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha definido el Plan de Playas 2020 como «el del verano de la desconfianza» y «el peor de todos los que ha gestionado el Partido Popular», pues, según ha señalado, el equipo de gobierno no ha aplicado ninguna de las medidas estrella que había anunciado para hacer frente a la pandemia del COVID 19. «Ni el pedal para las duchas se ha instalado, ni la aplicación de móvil para regular los aforos se ha utilizado, ni se han controlado los vertidos en el agua, motivo de gran preocupación para los bañistas, ni se solicitó el distintivo de Playas Seguras, y los vigilantes han sido poco operativos «, ha manifestado.

A este respecto, ha expresado su «preocupación por la pésima gestión que ha hecho el alcalde de nuestras playas durante este verano» ya que «no sabemos si hemos tenido  unas playas seguras» y, ha señalado, además que «ni siquiera en el contexto de una pandemia, como la que estamos viviendo, ha sido ha sido capaz de tener las playas a punto y a tiempo, con todos los servicios que requieren para ser espacios seguros: socorristas, aseos, duchas, pasarelas, zonas de baño adaptado… todo llegó tarde».

A su juicio, «la incompetencia de este alcalde, las mentiras de su equipo de gobierno y esa política de postureo que practica el PP», están detrás de este Plan de Playas que acaba de terminar y por eso, les ha reclamado «que se pongan ya a trabajar en el del próximo año, a ver si alguna vez consiguen llegar a tiempo, pues hablamos de disfrute de un espacio público, de economía, pero, sobre todo, de salud, y eso es asunto muy grave».

Medidas COVID

Entre las medidas para evitar contagios que no han llegado a aplicarse, Aguilar ha destacado, además de la falta de pedal en las duchas, el hecho de que la aplicación de móvil contratada por el Ayuntamiento, y que costó casi 2.500 euros para información a los usuarios sobre el aforo y uso de las playas de nuestra ciudad, no ha ofrecido información ninguna durante toda la temporada veraniega de muchas de las playas, como la de Torregarcía o Las Salinas del Cabo de Gata.

Con respecto a los vigilantes de playa, contratados específicamente para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social y evitar contagios, la responsable socialista ha criticado que no se hayan distribuido de forma eficaz, «pues mientras unos deambulaban por playas casi desiertas, otros no podían atender todos los requerimientos por incumplimiento del aforo, como se ha podido ver en playas Cabo de Gata y especialmente durante los fines de semana».

A ello se suma el hecho de que su contratación se haya llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía, según Aguilar, mediante un proceso opaco, en el que han existido muchas dudas sobre el cumplimiento de los requisitos legales, con contrataciones expres, sin publicidad, sin lista de esperan, si orden ni criterio de llamada, lo que «denota el oscurantismo en la gestión de personal, algo que ya vienen siendo una bandera del mandato de Moreno Bonilla.

Igualmente ha lamentado que el Ayuntamiento no haya solicitado el distintivo ‘Playas Seguras’, «a pesar de que se anunció a bombo y platillo», posiblemente «ante la evidencia de que ni siquiera se cumplía los requisitos exigibles para cualquier verano».

Siempre tarde

Para la concejala socialista, a pesar que la temporada de playas se retrasó a mitad de junio, con motivo del COVID, el alcalde ha llegado tarde por su ineficacia en la gestión de contratos: «no planifica, ni gestiona con antelación suficiente y, cuando se le echa el tiempo encima, ha de acudir a procedimientos muy excepcionales como el de emergencia, que se realiza directamente con la empresa, sin tramitar expediente alguno, y que en nada están justificados».

Como ejemplo, ha señalado que la temporada de playa empezaba el 15 de junio y que, sin embargo, en esta fecha apenas algunos servicios estaban operativos. Según Aguilar, los socorristas fueron contratados por emergencia, las pasarelas para personas con movilidad reducida estaban sin instalar en su gran mayoría a primeros de julio y se pusieron 15 días después, lo mismo que las zonas de baño y estancia para personas con discapacidad, las duchas estuvieron cerradas hasta mediados de julio, no ha habido puestos de helados ni biblioplaya.

Igualmente se ha quejado de que no ha habido control de vertidos al mar, «motivo de gran preocupación para los usuarios de El Zapillo, que han venido denunciando la presencia casi a diario de una gran mancha de suciedad, en un año, donde la limpieza debía ser la prioridad, porque está demostrado la fácil transmisión del COVID en aguas residuales».

A finales de julio las duchas aun no estaban operativas, «y gracias a denuncia del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, las abrieron, a pesar de no contar con las medidas prometidas del pedal, como medida de seguridad por el contagio del COVID, algo que también ha generado numerosas quejas».

En lo que respecta a las playas no urbanas, como Torregarcía o Amoladeras, ubicadas dentro del Parque Natural, la concejala del PSOE ha lamentado su falta de limpieza y de papeleras. «Aunque estaba previsto en plan contingencia que tuvieran papeleras, ha sido lamentable ver cómo las bolsas de basura se acumulaban en el suelo, debajo del descolorido cartel de la JA, en el que podía leerse ‘deposite aquí sus basuras». «Pero es que, además, los caminos estaban llenos de matorrales, los accesos a las playas estaban sin mantener, las vallas de madera que rodean caminos y zonas de especial protección, caídos, rotos o han desaparecido», ha destacado.

«Tenemos el mejor entorno natural que cualquier ciudad pudiera desear, pero ni el alcalde ni su equipo de gobierno del PP saben aprovecharlo», ha manifestado «no sabemos cómo estaremos en la temporada estival de 2021, pero lo que sí queremos es que nuestras playas sean seguras, con el mayor numero de servicios y de actividades, así que lo que tiene que hacer el alcalde es ponerse a trabajar ya para la temporada 2021 y para hacer de nuestras playas lugares seguros todo el año».