ALMERÍA. El PSOE asegura que la consejera de Fomento no podrá cumplir su compromiso de iniciar las obras de El Patio este año

Carmen Aguilar, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería 2022
Carmen Aguilar, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería 2022

Carmen Aguilar apunta al retraso de Urbanismo en la tramitación de los expedientes como causa de ese incumplimiento

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha asegurado que el retraso del PP en la realización de todos los trámites necesarios para iniciar las obras de rehabilitación de El Patio va a provocar que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, no pueda cumplir el compromiso anunciado de iniciar esos trabajos a lo largo de 2022.

Durante la última sesión plenaria se debatió una modificación presupuestaria para que el inicio de los trámites de este proyecto pudiese contar con dinero, debate que Carmen Aguilar aprovechó para expresar la preocupación del PSOE “por el peligro que corre ese edificio” y para instar al equipo de Gobierno “a que acelere en lo posible la tramitación para que los trabajos se inicien cuanto antes, dado que esta modificación presupuestaria ya debió haberse previsto con anterioridad”.

Asimismo, la concejala socialista hizo constar su desacuerdo con “se haya tardado tanto por parte de Urbanismo en conseguir la comunidad de vecinos, en enero de 2022, lo que, a su vez, ha retrasado el inicio de los trámites”. En su opinión, “el Ayuntamiento ya debería tener ese trabajo hecho desde hace mucho tiempo”, no en vano fue en 2017 cuando se tuvo que proceder a desalojar a los vecinos por el peligro de derrumbe, es decir, hace más de cinco años.

La concejala socialista abundó en el cronograma que han de seguir todos los trámites aún pendientes (aprobar el expediente de contratación para licitar el proyecto, redactar el proyecto, aprobarlo, solicitar la subvención a la Junta de Andalucía –el dinero del Estado, 1,52 millones ya ha sido transferido a la Junta—etc.) y preguntó “por qué el Ayuntamiento del PP no ha ido avanzando en todas estas gestiones que van a retrasar el inicio de las obras como mínimo un año y medio o más”.

“El Ayuntamiento ni ha iniciado la aprobación del expediente ni ha solicitado aún la subvención a la Junta de Andalucía, tramites imprescindibles para que llegue el dinero para el inicio de las obras”, ha reiterado, añadiendo que “desde luego es algo que ya debería estar hecho, dada la gravedad del estado de ese edificio”.

Por último, Carmen Aguilar insistió en pedir al alcalde  “que garantice la seguridad” para esos vecinos mientras continúa todo el proceso administrativo y “diligencia” al Área de Urbanismo y a la Junta de Andalucía para que tramite “con la mayor rapidez posible todo lo pendiente y podamos ver allí las obras de rehabilitación que es lo que todos deseamos”.