ALMERÍA. El PSOE asegura que esta Corporación no verá obras en El Patio y critica el retraso del PP en la tramitación

Adriana Valverde y Carmen Aguilar con vecinos El Patio
Adriana Valverde y Carmen Aguilar con vecinos El Patio

Valverde lamenta “la irresponsabilidad del PP ante la grave situación que viven  estos vecinos”, algunos sin techo en sus casas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado hoy que la actual Corporación no verá obras en el edificio de El Patio de Pescadería, culpando del retraso del inicio de la rehabilitación “a la irresponsabilidad del PP en el Ayuntamiento que no le ha dado máxima prioridad al grave problema de estos vecinos desde que sucedió el derrumbe en 2017”.

Adriana Valverde, quien ha mantenido esta mañana un encuentro con los vecinos de El Patio, ha declarado que “todo lo sucedido con este edificio es un claro ejemplo de cómo gestiona el PP  esta ciudad”. Así, ha declarado que “el PP en el Ayuntamiento en lugar de trabajar desde el primer momento en la parte que le correspondía, como la identificación de los propietarios para tener el dato actualizado, se dedicó a confrontar con la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE”.

Para Valverde, “es lamentable comprobar que una vez que todas las administraciones, como el Gobierno de España y la Junta de Andalucía , hace un año tenían puesto sobre la mesa el dinero para poder comenzar a trabajar en la rehabilitación, el Ayuntamiento de Almería no tenía hecho su trabajo y tuvo que contratar a una empresa externa para poder identificar a los  propietarios y constituir una comunidad de vecinos”.

Concretamente, se suscribió el acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Transportes en septiembre de 2021. El importe comprometido por el Ministerio ascendía a 1,5 millones, el 51,39 por ciento; 476.750 euros aporta la Junta de Andalucía y 966.750 euros el Ayuntamiento. Este acuerdo contemplaba la rehabilitación de las viviendas del edificio El Patio y las de la calle Estrella Polar.

“A partir de ahí, ha tenido que realizar el resto de trámites, como la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto, donde nos encontramos ahora, que acumulan un gran retraso por no haber realizado desde el principio la interlocución con los vecinos”, ha detallado.

“El trabajo que el Ayuntamiento se ha apresurado a hacer a lo largo de este año tendría que haber estado acabado cuando se firmó el convenio con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, si el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, empezando por entonces alcalde, hubiera sido responsable y buen gestor de una situación muy grave como la que se da en estas viviendas”, ha reiterado la portavoz del PSOE.

Asimismo, Adriana Valverde ha querido recordar “las mentiras de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, y del anterior alcalde, Ramón Fernández Pachecho, cuando hace más de un año vinieron aquí a hacerse la foto y a prometer que las obras llegarían a lo largo del año 2022”.

El alcalde manifestó entonces que “estamos aquí para decirles a los vecinos que estamos poniendo en marcha un proyecto para facilitarles un entorno seguro, cómodo y digno”, palabras que Valverde le ha afeado “por irresponsable, ya que no tenía ni identificados a los vecinos en aquel momento”.

 “¿En qué estaba pensando el alcalde entonces?”, se ha preguntado Valverde, quien ha afirmado no comprender “cómo se prestó a realizar semejantes declaraciones cuando el Ayuntamiento no tenía ni una gestión de su competencia hecha”.

En la actualidad, el edificio de El Patio, donde viven muchas familias y niños pequeños, continúa con los pasillos apuntalados, algunos pisos de la planta superior no tienen techo en algunas habitaciones que están cubiertas con improvisadas lonas, otras viviendas tienen el suelo hundido y, en la mayoría, hay problemas de humedad.

Adriana Valverde ha insistido en que “desde el PSOE hemos querido denunciar hoy el desinterés del Partido Popular y de la alcaldesa por la grave situación de estos vecinos y el retraso injustificado para comenzar a rehabilitar este edificio”.  “Estaremos muy pendientes de que se cumplan los trámites de forma escrupulosa para que los operarios empiecen a trabajar aquí cuanto antes”, ha concluido.