ALMERÍA. El PSOE apuesta por la creación de una Unidad de Prevención en los Bomberos de Almería para supervisar edificios y hacer formación

Reunión con Bomberos por parte de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde
Reunión con Bomberos por parte de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde

Valverde se reúne con representantes del Cuerpo, del que destaca “la gran tarea que desempeñan y que tiene que ser más respaldada por parte del gobierno municipal”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha apostado por la creación de una Unidad de Prevención de Riesgo de Incendios dentro del Cuerpo de Bomberos de Almería después de haber mantenido una reunión con representantes de los bomberos en la que han repasado las necesidades que persisten y que necesitan que se solventen por parte del gobierno municipal.

Valverde, que ha estado acompañada por los concejales Pedro Díaz y Amparo Ramírez, ha destacado “la gran labor que desempeñan los Bomberos, que tiene que ser aún más respaldada por parte del gobierno municipal que lo que ha sido hasta ahora, con este alcalde y con el Partido Popular”. En ese sentido, los socialistas han trasladado “que entienden perfectamente que es una reivindicación justa la creación, no atendida hasta el momento, de una Unidad de Prevención de Riesgo de Incendios que, entre otras cuestiones, se encargue de supervisar en edificios que los sistemas de prevención de incendios se mantienen en perfecto estado y cumplen con la normativa”.

A esa función se tiene que sumar la de formación, una tarea que, de hecho, ya se viene realizando de manera voluntaria por parte de los miembros de este Cuerpo. Y es que, en la actualidad, los especialistas reciben la visita en sus instalaciones, por ejemplo, de centros educativos y empresas “que se encuentran interesados en conocer medidas de prevención y en la manera de actuar en caso de incendios desde un punto de vista práctico”. Pero, para poder extender esta formación a un número mayor de almerienses, y ofrecerla de un modo planificado, “lo razonable es que una Unidad de Prevención específica se encargara de hacerlo”.

En ese sentido, la representante socialista se ha hecho eco de la petición de que esa unidad se constituyera, lógicamente, con los medios humanos adecuados, contando tanto con técnicos como con personal administrativo. Precisamente, en ese último apartado, los Bomberos de Almería mantienen otra carencia, puesto que en la actualidad solamente cuentan con un trabajador que desempeña funciones administrativas.

“Necesitan, dentro de las tareas pendientes para contar con una plantilla adecuada y bien estructurada, refuerzo administrativo”, ha remarcado Valverde. Y a eso ha sumado “buscar una fórmula para proteger de las condiciones climatológicas y suciedad los camiones aparcados” y, para concluir, “también requieren de una formación específica para atender situaciones especiales, ya que no se actúa de la misma manera cuando hay que apagar un incendio en un edificio que cuando hay que hacerlo en el interior de un barco, por ejemplo”.