ALMERÍA. El PSOE anuncia un ‘Plan Renove de Centros Educativos’ para la puesta a punto de colegios e institutos tras los años de abandono del PP

Reunión mantenida por el PSOE de Almería con AMPAS
Reunión mantenida por el PSOE de Almería con AMPAS

Valverde: «No podemos aceptar que haya colegios donde los aseos no funcionan, el patio está lleno de suciedad o las ventanas no cierren»

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado la puesta en marcha de lo que ha denominado un ‘Plan Renove de Centros Educativos’ que permita «la puesta a punto de los colegios e institutos de la ciudad, tras estos años de abandono por parte del los sucesivos alcaldes del Partido Popular que han pasado por el Ayuntamiento, la rehabilitación y arreglo de los edificios escolares en materia de climatización, equipamientos deportivos, áreas de recreo, adecuación urbana y accesibilidad de los entornos».

«En nuestras visitas a los barrios, son constantes las quejas de los almerienses sobre el estado de abandono de los centros educativos de Almería: hay colegios donde los aseos no funcionan, donde el patio está lleno de suciedad, donde los árboles no se podan y amenazan riesgo para los alumnos, ventanas que no cierran, por no hablar del frío en invierno y el calor en verano; y esto no lo podemos aceptar», ha aseverado.

Durante un encuentro mantenido por la candidatura con los respresentantes de las AMPAS de Almería, junto con el secretario general del PSOE, Juan Espadas, el provincial, Juan Antonio Lorenzo y parlamentarios socialistas, Valverde se ha referido a lo ocurrido en el CEIP San Valentín, que se ha tenido que cerrar porque la falta de mantenimiento acumulada durante años ha llegado a hacer peligrar el edificio. «Y hace un par de días el Freinet sufrió el desprendimiento de una cornisa, con el consiguiente riesgo para alumnos y profesores», ha apuntado.

Entre sus propuestas la candidata socialista ha destacado también la creación de una Red de Guarderías Municipales en colaboración con la comunidad autónoma que abarque todos los barrios, propiciar la concesión de ayudas para comedores y vigilar la calidad de la dieta, constituir la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, realizar planes de acompañamiento para el éxito escolar y ejecutar planes de segunda oportunidad y Garantía Juvenil para rescatar a los jóvenes que abandonan de forma precoz el sistema educativo.

«Todos los concejales del PSOE formamos parte de los Consejos Escolares de los centros educativos de Almería y somos conscientes de esta realidad, que no sólo conocemos a través de ellos sino también de los presupuestos municipales». A este repecto ha destacado cómo «cada año las partidas destinadas a actuaciones de mejora en los centros quedan sin gastar». Según Valverde, «el Ayuntamiento no cumple su parte, pero es que la Junta de Andalucía tampoco y de ahí la importancia de este encuentro».

«Otro asunto que me preocupa es la necesidad de que el Ayuntamiento adquiera un claro compromiso con los niños y niñas de los barrios más desfavorecidos, donde es preciso realizar un esfuerzo adicional para que no falten a clase y abandonen sus estudios». A este respecto ha recordado que «desde el PSOE llevamos años reclamando que se ponga en funcionamiento una Comisión Municipal de Absentismo en la abordar este asunto desde todos los agentes implicados en su solución y aún no lo hemos conseguido».