ALMERÍA. El PSOE anuncia medidas para actuar contra “el oscurantismo” del PP en el Ayuntamiento del que hace responsable al alcalde

El Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería
El Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería

Valverde califica de hecho “muy grave” y “antidemocrático” la aprobación de 1,5 millones por vía de urgencia, sin facilitar información a la oposición

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha dado a conocer que su formación va “a adoptar medidas” para actuar contra “el oscurantismo” del PP en el Ayuntamiento, del que hace responsable al alcalde, tras la aprobación en el Pleno celebrado hoy de una modificación presupuestaria para realizar actuaciones en la depuradora de El Bobar.

Valverde ha destacado que se trata de un expediente de 1,5 millones de euros lo que se pretendía modificar, que “nos lo traen como urgencia en un pleno extraordinario, cuando ha habido otros plenos anteriores en los que se podía perfectamente haber traído” por lo que “entendemos que no está justificada la urgencia”.

“Estas formas son antidemocráticas y van en contra de lo que tiene que ser una gestión transparente del dinero público porque estamos hablando, concretamente, de un expediente de 1,5 millones de euros el que se está aprobando inicialmente y es muy grave que no tengamos la información correspondiente”, ha destacado, al tiempo que ha mostrado los documentos de petición de información presentados por el PSOE al equipo de gobierno para los que no ha obtenido respuesta.

Peticiones de información

“Llevamos muchos meses detrás de este expediente”, ha manifestado, y “pruebas hay en nuestra provincia de alcaldes inhabilitados por no facilitarle la información a la oposición”. A este respecto, ha señalado que ya en el mes de septiembre desde el PSOE se solicitó por escrito relación de los contratos de obras tramitados por procedimiento de urgencia.

“Tenemos escritos de la concejala responsable, donde se nos traslada un informe del  1 de octubre del Servicio de Contratación, en el que se nos decía literalmente que ‘no se ha tramitado por este servicio ningún expediente de contratación de obras por procedimiento de emergencia’, cuando teníamos constancia por la Junta de Gobierno Local y por los medios de comunicación de que sí había un expediente, como mínimo, de emergencia, que era lo que nosotros estábamos reclamando”.

Ante esto, el PSOE reiteró su petición el 30 octubre en un documento en el que se indicaban los indicios que existían sobre la existencia de dicho expediente, pues había constancia del mismo en la Junta de Gobierno Local y hasta declaraciones en medios de comunicación por parte del concejal “y, pese a eso, no hemos obtenido respuesta”.

Labor de oposición

“El oscurantismo y la falta de transparencia es la seña de identidad de este equipo de gobierno y gran parte de lo que está pasando es culpa del alcalde”, ha resaltado Valverde, al tiempo que ha lamentado lo “fácil” que resulta acusar a la oposición de mentir, en vez de dar respuesta a los concejales “que representamos a la sociedad almeriense”. “Son los ciudadanos los que nos votan y somos tan concejales como los del equipo de gobierno y, por lo tanto, lo que ha sucedido no se va a quedar solo aquí”, ha añadido.

Ante esa “obstrucción de nuestra labor de oposición”, la responsable socialista ha recordado que “nosotros somos oposición porque los ciudadanos lo han querido así, pero también nos exigen, y es nuestra labor, hacer la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno y esa obstrucción por parte del PP la tenemos desde el minuto uno de este mandato”.

En este sentido ha indicado que la aprobación de esta modificación presupuestaria “es una prueba de ello, pero tenemos muchas más, y lógicamente, vamos a reivindicar ante el órgano que corresponda ese derecho a la información que tenemos, porque los almerienses necesitan saber qué se hace con su dinero”.

Audio relacionado:

Adriana Valverde: Medidas ante Falta de Información a la Oposición