ALMERÍA. El PSOE anuncia incentivos fiscales para facilitar el alquiler de locales y solución a la falta de aparcamiento para potenciar el comercio

La candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, junto a otros miembros de la candidatura en Nueva Andalucía
La candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, junto a otros miembros de la candidatura en Nueva Andalucía

Valverde: «Me propongo también hacer una puesta al día de todos los Mercados de Abastos y modernizar los mercadillos como reclamo turístico»

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer hoy sus propuesta en materia de comercio, ya que en su opinión, «si hay un elemento fundamental a la hora de hacer ciudad, ése es el comercio de proximidad, el que ofrece un trato más cercado a sus clientes y el que llena de vida las calles de nuestra ciudad».

Según Valverde, «los comerciantes, tanto locales como ambulantes, luchan cada día para sobrevivir en medio de la actuación de los gigantes de la distribución y las grandes cadenas, y no pueden hacer frente por sí mismos a esta amenaza real». «El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto para que estos pequeños y medianos empresarios puedan seguir aportando su grano de arena a la economía local, creando empleo, manteniendo el tejido productivo y mejorando Almería» ha destacado.

A este respecto, ha lamentado que «el Ayuntamiento, lejos de apoyarlos, no ha movido un dedo hasta ahora y, muy al contrario, puso una alfombra roja para sacar clientes del comercio tradicional y llevarlos hacia una nueva gran superficie, y ahora es muy penoso comprobar el declive del comercio en el centro de Almería».

Comercio y mercadillos

«Tenemos que acabar con este espectáculo de locales vacíos y voy a emplearme a fondo desde el primer día que llegue a la Alcaldía», ha enfatizado. Así, Valverde se propone, «para empezar, sentar a todos los que tengan que ver algo en el sector en una mesa, la del Consejo de Comercio, para canalizar y coordinar actividades que impulsen el comercio de proximidad, los mercados de abastos y el comercio ambulante».

«Desde el Ayuntamiento ofreceré incentivos fiscales para el alquiler de locales comerciales, solucionaré el gran problema del tráfico y el aparcamiento para que resulte igual de fácil llegar a las zonas de comercio tradicional que a las grandes áreas comerciales, y facilitaré el relevo generacional, evitando el cierre de establecimientos, a través de un escaparate virtual de traspasos», ha indicado.

Además, la candidata socialista se propone bonificar las tasas a los comercios afectados por obras municipales «para que una actuación municipal no suponga una quiebra económica, como ha ocurrido en algunas zonas de la ciudad, como Blas Infante».

De otro lado, considera que «los mercadillos tienen que modernizarse, con una imagen uniforme, con más equipamientos, con más seguridad y más limpieza, y tienen que ser un reclamo también para el turismo, con campañas de promoción». A este respecto ha anunciado que agilizará las autorizaciones públicas de concesión de cada puesto, asegurará el repintado periódico de las parcelas y un servicio de limpieza eficaz, aseos públicos, puntos de agua y suficientes contenedores para la recogida de residuos.

Mercados de abastos

«Y los mercados de abastos no pueden seguir a la deriva, como están ahora», ha manifestado. Por eso se propone realizar una puesta al día de todos ellos «para que vuelvan a ser el corazón que late en los barrios de Almería porque generan vida, empleo y riqueza».

Por ello, creará la Mesa de Trabajo de Mercados de Abastos, en el seno del Consejo Sectorial de Comercio, donde planificar y ejecutar todas las actuaciones que va a llevar a cabo, garantizará su mantenimiento y limpieza, organizará campañas de promoción e impulsará su funcionamiento dentro de una red de Mercados de Abastos para diseñar actuaciones promocionales conjuntas, así como logísticas, de comercialización y de venta.

Entre las principales actuaciones que Adriana Valverde llevará a cabo a partir del próximo 28 de mayo están además la reforma integral del mercado municipal de la Plaza Pavía y su entorno, que también vienen reclamando los vecinos del barrio, y un Plan Integral de Mejora y Rehabilitación de los mercados de Los Ángeles y El Quemadero.

«Si los almerienses me dan sus confianza, voy a actuar de forma decidida por el resurgimiento del pequeño comercio en nuestra ciudad y por la calidad del comercio ambulante porque son instrumentos fundamentales de cohesión y dinamización de nuestros barrios y forman parte de nuestra cultura y tradiciones», ha añadido finalmente.