ALMERÍA. El PSOE anuncia al alcalde acciones legales contra la supresión “ideológica” del Pingurucho y de los árboles de Plaza Vieja

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde señala fallos en la tramitación y advierte a la ciudadanía de que esta modificación permitirá cambios en otros elementos protegidos

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, ha anunciado el inicio de acciones legales contra la modificación parcial del PGOU, que permitirá al equipo de gobierno del Partido Popular seguir adelante con su proyecto para suprimir el Monumento a los Mártires de la Libertad y el arbolado de la Plaza Vieja, a su juicio atendiendo a “una estrategia ideológica”, que tiene como objetivo “hacer desaparecer uno de los símbolos más importantes del liberalismo español y del espíritu de la Constitución 1812″.

Valverde, ha advertido también sobre los fallos que se han producido en la tramitación administrativa de esta modificación puntual del PGOU, así como de la desprotección en la que quedarán, a partir de su aprobación, todos los espacios que tengan la misma clasificación y que estén dentro de una ficha del Catálogo de Elementos Protegidos, ante lo cual, no sólo ha emitido el voto en contra del PSOE, sino que también ha anunciado que su Grupo Municipal emprenderá las acciones legales oportunas.

Medida irresponsable

Para la portavoz socialista, la modificación de una zona verde catalogada como V1 en nuestro PGOU “es totalmente irresponsable e incoherente” porque “afecta a unos cuantos artículos más del PGOU, artículos que son troncales de nuestro Plan General de Ordenación Urbana”. En opinión de Valverde, el PP “quiere quitar la singularidad a la Plaza Vieja, cambiar la sombra de los árboles por toldos y sombrillas, algo que este grupo no comparte, porque Almería es una ciudad con escasos espacios de sombra”.

Sin participación

A este respecto, ha recordado que en contra de esta modificación se presentaron 117 alegaciones, “ninguna de las cuales ha convencido al alcalde, alegaciones de diferentes colectivos, como arquitectos, ingenieros técnicos agrícolas, especialistas en jardinería, grupos ecologistas, plataformas y asociaciones vecinales”. “Un alcalde debe escuchar a aquellos para los que tiene que gobernar y no creer que sabe más que nadie, como esta ocurriendo con este tema” con lo que, según ha señalado, los miembros del equipo de gobierno del PP “han puesto en evidencia su forma de gobernar, de ordeno y mando, y su incapacidad para llegar a acuerdos”, ha destacado.

Irregularidades

Asimismo, ha lamentado que la tramitación de dicha modificación no se haya hecho de forma correcta, ya que no toda la documentación ha pasado el periodo establecido legalmente a información pública en la sede electrónica, por lo que considera que el alcalde ha incumplido la obligación de transparencia que establece la legislación urbanística, dejando “en indefensión formal y material a la ciudadanía almeriense”. Valverde ha recordado, a este respecto, al alcalde que “la participación pública es un principio rector y una obligación esencial en la política local y de planificación urbanística con arreglo a lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”.