ALMERÍA. El PSOE alerta de que la Oferta de Empleo Público del PP fomenta “un desequilibrio en la plantilla” que perjudicará a los servicios públicos

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez se felicita de que se haga justicia con los profesionales de la Banda de Música y advierte de que “en otros casos” se plantea la promoción interna sin criterios objetivos

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha evidenciado que la Oferta de Empleo Público del Partido Popular para 2018 fomenta intencionadamente “un desequilibrio en la plantilla” que perjudicará a los servicios municipales. Y es que, según ha concretado, “se carga toda la Oferta de Empleo Público hacia una parte, la de los perfiles técnicos y categorías más altas dentro de la administración, a costa de amortizar plazas de peones, oficiales o ayudantes de obras”.

Eso está conllevando, de hecho, “la externalización de servicios de mantenimiento básico y otros a los que está obligado el Ayuntamiento, que el equipo de gobierno del PP pretende seguir alimentando aunque en casos como los colegios se ve que no está funcionando como debería”.

Ramírez, que ha participado en la última convocatoria de la Mesa General de Negociación en representación del PSOE, ha detallado que son 17 las plazas contempladas por el gobierno municipal de nueva creación y como funcionarios de carrera de turno libre para técnicos y profesionales de las categorías más elevadas mientras que se pierden, sin posibilidad de recuperación a través de la Oferta de Empleo Público, hasta 12 de peones, oficiales, auxiliares o ayudantes de obras.

“No cuestionamos la conveniencia de incorporar perfiles técnicos, pero la Oferta de Empleo Público debería de ajustarse a las necesidades de plantilla del Ayuntamiento reflejando un equilibrio, que no se da ahora, para llevar a cabo las funciones a las que está obligada la administración local”, ha continuado.

En ese sentido, ha considerado llamativo “que se den paradojas como contemplar la cobertura de una nueva plaza para un ingeniero agrícola, cuando resulta que la actual relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento cuenta ya con cuatro profesionales de este área, y uno de ellos no se ha cubierto durante el año a pesar de haberlo podido hacer si tanta necesidad había”.

Faltan criterios objetivos

A esa consideración, la edil socialista ha añadido otra reflexión acerca del proceso de promoción interna dado a conocer, con 18 plazas para funcionarios de carrera, “y que vendrá a hacer justicia a una de las reivindicaciones de los músicos de la Banda Municipal”. “Hará posible que por fin, junto con la consolidación también prevista de plazas, puedan promocionar y que cobren acorde a su cualificación, tal y como veníamos defendiendo desde el PSOE”, ha añadido.

Pero, eso sí, ha advertido al Partido Popular de que “en otros casos concretos” se está planteando la promoción interna con una falta de criterios objetivos que no es tolerable, tal y como se expuso en la Mesa General de Negociación.

Policía Local

Mención especial han vuelto a tener desde el Grupo Municipal Socialista sobre la situación de la Policía Local dado que al déficit de agentes actual, que se traduce en 56 plazas vacantes sin cubrir, a las que se sumará en breve la jubilación anticipada de hasta 60 efectivos. Esta posibilidad, pendiente de regular con carácter inminente a nivel estatal, “obliga a actuaciones urgentes en materia de personal que resulta increíble que el alcalde y la concejala responsable del área no estén adoptando cuando de lo que hablamos es de seguridad ciudadana”, ha subrayado la concejala socialista.

“Trasladamos en la Mesa de Negociación, como ya habíamos anunciado con anterioridad, la necesidad de activar el procedimiento para ir cubriendo las bajas que se producirán en la Policía Local, opción contemplada en la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado, y expusimos que, a diferencia del criterio de espera que tiene el PP en este asunto, ayuntamientos como el de Córdoba ya están trabajando en ello”, ha detallado. Es importante adelantar al máximo esta oferta, ha continuado Ramírez, “porque el tiempo de incorporación como agentes en la Policía Local, tras aprobar los procesos selectivos, se alarga un año debido a las formaciones posteriores que tienen que hacer”.

Prácticas cortijeras

Por último, la concejala del PSOE ha analizado la situación que se está viviendo con las 46 plazas de consolidación de empleo previstas dentro del Ayuntamiento. Está consolidación, a la que está obligado el equipo de gobierno en cumplimiento del “II Acuerdo entre el Gobierno de España y los Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo” no se está ejecutando, tal y como recoge ese marco, “dentro de una negociación” entre gobierno municipal y centrales sindicales.

“La concejala del PP tiene que acabar con la práctica cortijera de arrogarse absolutamente la toma de decisiones en este asunto porque, además de tener que cumplir el acuerdo estatal, la negociación con los representantes de los trabajadores es la única manera de garantizar los derechos de los aspirantes a estas plazas y un proceso incuestionable, basado en parámetros consensuados”, ha concluido.