ALMERÍA. El PSOE alerta de que el PP ha hecho que “el agujero negro” que es la empresa municipal EMISA deba 20 millones

Adriana Valverde exige al PP que asuma su “responsabilidad política” y solucione un tema “que demuestra su nefasta capacidad de gestión”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha alertado de que el equipo de gobierno del Partido Popular ha hecho que “el agujero negro” en el que se ha convertido la empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos (EMISA) deba 20,1 millones de euros, según se extrae de las cuentas anuales de 2015 presentadas ante su Consejo de Administración. Esta  “alarmante” cifra demuestra, a juicio de Valverde, “la nefasta capacidad de gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería que, empezando por el alcalde, que actualmente es presidente de EMISA y con anterioridad consejero delegado, debe asumir su responsabilidad política y dar una solución a este gravísimo problema”.

La deuda total que mantiene la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (EMISA) se ha conocido durante la celebración del Consejo de Administración en el que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2015. Los consejeros delegados en representación del PSOE han manifestado su abstención hacia un balance  en el que se contemplan 19,1 millones de deuda a pagar a largo plazo y cerca de 1 millón de euros de deuda a pagar a corto plazo. Destaca, dentro de la deuda a largo plazo registrada, 8,6 millones de deuda de EMISA con entidades de crédito.

“Las cuentas de 2015 suponen la constatación de que el alcalde tiene que buscar solución de inmediato al principal problema financiero que tiene el Ayuntamiento de Almería, algo que venimos advirtiendo desde hace años”, ha subrayado Valverde. Por ello, ha continuado, “reclamamos que, de una vez por todas, dé a conocer los informes que se vio forzado a encargar el anterior alcalde al inicio de mandato sobre cómo proceder para resolver el entuerto en el que se ha convertido EMISA”.

En esa línea, ha enfatizado que “la historia no viene de nuevas, como tampoco es nuevo que el PP no actúe” y ha situado el origen de todos sus problemas en el hecho de que en la puesta en marcha de los diferentes aparcamientos, “el PP no cumplió con la operativa de funcionamiento que conllevaba el plan de aparcamientos que había sido diseñado para la ciudad”.

Esa operativa contemplaba, entre otros requisitos, “que para poner en marcha la ejecución de proyectos se tenían que tener el 80% de las plazas previstas previamente comprometidas, algo que lo que los populares hicieron caso omiso”. “El PP tuvo mucha premura para construir los aparcamientos de esta ciudad y solamente ellos saben los motivos que había detrás de esas prisas”, ha añadido.

Deuda de la concesionaria

Por otro lado, la concejala socialista también ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno del Partido Popular esté tratando de perdonar la deuda que la empresa concesionaria de los aparcamientos municipales de Avenida de Vilches y Plaza Marín mantienen con la empresa EMISA.

En su opinión, “es significativo que esta deuda empiece a aparecer en la contabilidad refrente a 2015 de EMISA como ‘de dudoso cobro’ cuando, además, desde el año 2014 ni siquiera la empresa municipal se ha molestado en facturar a dicha concesionaria”.

Este asunto, a juicio de Valverde, “es muy grave, ya que si no se reclama la deuda, mediante una factura de cobro, puede llegar a prescribir y, sospechosamente, llevamos ya dos años en que EMISA no ha remitido sus facturas a la empresa concesionaria de estos dos aparcamientos municipales”.

A esa consideración, desde el PSOE han sumado que, para hacer frente a la oscura realidad de la empresa municipal, “el Ayuntamiento no pueda dejar de inyectar cada vez más dinero en este pozo sin fondo”. De esa manera, ha concluido recordando que para el año 2015, desde el Ayuntamiento se  aumentó a 1.450.980 euros la subvención transferida a EMISA,  un dinero que ha ido destinado íntegramente a pagar deuda hipotecaria, intereses y a compensar el déficit de explotación por falta de ocupación.