ALMERÍA. El PSOE acusa al PP de ponerse de perfil ante la incertidumbre del nuevo curso por negarse a pedir más recursos a la Junta

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Igualmente lamenta su “desprecio” a la cultural al rechazar hacer una auditoría y crear un órgano de gestión para potenciar el sector en la ciudad

“Andalucía ha llegado tarde y ustedes hacen muy mal no apoyando nuestra moción porque se están poniendo de perfil ante un problema que está creando mucha ansiedad e incertidumbre entre la comunidad educativa y las familias”. Con estas palabras la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha valorado la negativa de los concejales populares a pedir a la Administración autonómica más recursos para hacer frente a los gastos que entraña para el Ayuntamiento la aplicación de medidas que eviten la propagación del COVID-19 en los centros educativos.

“Es un problema del día a día, que están sufriendo los padres y los docentes”, ha manifestado Valverde, y ha recordado que “esta misma mañana nos hemos levantado con la noticia de que ya hay tres aulas cerradas por contagio en la provincia”. Igualmente ha señalado que “la Junta lleva año y medio gobernando» y que “desde que se declaró la pandemia ha tenido tiempo más que suficiente para preparar la vuelta al cole”.

Valverde ha destacado que “la educación es un servicio público esencial» y que, “por eso, se hace imprescindible su prestación, incluso en las condiciones actuales de pandemia”, y que por eso “el Gobierno de la Junta de Andalucía debe garantizar una educación segura”. “En estos momentos nos encontramos ante el inicio del curso y con un Gobierno en Andalucía que no está a la altura de lo que los ciudadanos necesitan y espera de él”, pues está “actuando de manera irresponsable limitándose a dar instrucciones, que a juicio de la mayoría de la comunidad educativa, son de imposible cumplimiento”.

Educación

A través de la moción, el Ayuntamiento se habría comprometido a instar a la Junta de Andalucía a que financiara las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento así como las obras de infraestructuras que se consideren oportunas para la adecuación de los espacios en los centros a las nuevas circunstancias “por entender que éstas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al COVID-19 y exceden de la competencia ordinaria del mismo”.

En la misma línea, el PSOE solicitaba al Ayuntamiento que apoyara las reivindicaciones de la comunidad educativa en su reclamación de que se dote de mascarillas y de todos los elementos necesarios para la higiene y seguridad de las personas en los centros docentes, en número suficiente para cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa del municipio, incluyendo alumnado, profesorado y demás personal profesional que preste servicios en los centros educativos.

La moción socialista comprometía también al Ayuntamiento a instar a la Junta a realizar un verdadero diagnóstico de las necesidades surgidas en las familias del municipio a raíz de la pandemia, tanto académicas y de apoyo y refuerzo educativo; como tecnológico y de conectividad, teniendo en cuenta que sería probable que se diera un nuevo escenario de enseñanzas mixtas o de teleformación durante el curso en función de la situación sanitaria.

Y, por último, establecía el requerimiento al Gobierno andaluz para que garantice la prestación de servicios escolares complementarios, como aula matinal, actividades extraescolares y transporte, especialmente del servicio comedor, para la población infantil del municipio en riesgo de vulnerabilidad.

Auditoría a la Cultura

Otra de las mociones presentadas por el PSOE tenía como objetivo defender el sector cultural de la ciudad ante las consecuencias que ha sufrido por la pandemia. El concejal del PSOE, Antonio Ruano, ha expresado su “sorpresa” por el “desprecio” que, a su juicio, el equipo de gobierno del PP ha hecho al sector cultural de la ciudad, al votar en contra de la moción socialista para la realización de una auditoría que evalúe las potencialidades de la cultura y la creación de un Órgano de Gestión Cultural dentro de la propia concejalía ajeno al resto de actividades de carácter meramente festivo que organiza.

“Almería ha sido y puede seguir siendo un referente cultural en España y el mundo”, ha manifestado el responsable socialista, recordando las bienales de arte contemporáneo que dejaron de celebrarse con la llegada del PP a la Alcaldía, la historia de la ciudad como referente cinematográfico y los numerosos colectivos que engloba en artes plásticas, teatro, fotografía, audiovisual y asociaciones culturales.

A este respecto ha recordado que el PSOE propuso al Ayuntamiento un plan de actuación por importe de 300.000 euros para ayudar a este colectivo a remontar la crisis, una iniciativa que fue recogida por el PP, pero sólo con 150.000 euros. Como hecho significativo del interés del alcalde y sus concejales por este sector, el concejal ha señalado el abandono casi en bloque del salón de plenos cuando se iniciaba este debate.

Asimismo, Ruano ha recordado que durante el confinamiento los concejales del PSOE mantuvieron más de una decena reuniones telemáticas con representantes del sector, fruto de las cuales propusieron al equipo de gobierno del PP siete medidas urgentes que habría que acometer entonces. Entre estas medidas estaba la dotación de ayudas económicas, la cesión gratuita de espacios escénicos municipales, la creación de una ventanilla única para rodajes en Almería, el adelanto del abono de un 50% de las actuaciones a la formalización del contrato, el uso de Interalmería TV para la promoción de artistas y creadores almerienses, y un compromiso de reinvertir el presupuesto no gastado en el propio sector.

Por último, ha pedido a los mandatarios populares que expliquen las verdaderas razones de la suspensión del Festival Cultural Goo!, que no fueron las supuestas molestias para reserva de gacelas del CSIC en La Hoya, sino el que no se presentara ninguna empresa para organizar el evento. “Si usted me viene a dar clase de cultura -ha espetado al concejal responsable del área- yo le puedo dar clases de verdad y de humildad”.