ALMERÍA. El PSOE acusa al PP de meter la mano en la hucha de los almerienses cuando más lo necesitan para tapar vergüenzas de su nefasta gestión

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: «Los almerienses deben saber que durante los próximos años van a quedar suspendidas por esta negligente gestión inversiones esenciales»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado la decisión del alcalde de destinar 17,7 millones de euros de los remanentes municipales a pagar las sentencias por la mala gestión del PP en la expropiación de los terrenos para la ampliación del Paseo Marítimo, en lugar de emplearlos en auxiliar a autónomos y desempleados afectados por la crisis del COVID.

«Mientras otras ciudades utilizan estos remanentes para hacer frente a los gastos generados por la COVID, mientras otros ayuntamientos hacen uso de este mecanismo para aliviar la situación económica de familias, empresarios y autónomos; mientras muchos municipios protegen a sus vecinos de esta terrible crisis económica y social y les dan esperanza de futuro, usted, señor alcalde, abandona a los almerienses a su suerte, mete mano en la hucha de todos cuando más la necesitan y dedica ese dinero a tapar las vergüenzas de su nefasta gestión», ha manifestado durante el Pleno celebrado hoy.

«Su pasividad intolerable y su actitud irresponsable van a hipotecar la economía de las futuras generaciones de nuestra ciudad», ha manifestado Valverde, «y los almerienses deben saber que durante los próximos años van a quedar suspendidas, por su negligente gestión, inversiones esenciales para sus vidas y sus negocios».

Tremenda losa

Según la portavoz socialista, «el final de esta historia está aún por escribir, pues siguen quedando pendientes procedimientos judiciales que harán necesarias más modificaciones presupuestarias para cumplir con las sentencias de expropiación de los terrenos de J.Guirard» y ha recordado que, «aunque quieran ocultarlo, lo cierto es que sobre estos presupuestos y sobre los siguientes va a pesar una tremenda losa de casi 30 millones de euros para pagar a dicha empresa».

A este respecto, ha recordado que se trata de «una historia interminable y de sufrimiento para los propietarios de la finca, de una expropiación forzosa farragosa, cuyas consencuencias estamos pagando ahora todos los almerienses». «En el año 2006 la empresa expropiada pedía algo menos de 7 millones y la inacción del PP provocó que la empresa demandara al Ayuntamiento, reclamando lo que para ella era una valoración justa de sus terrenos». «Ahí comienza una larga historia de requerimientos, reclamaciones, denuncias y pleitos que podría resumirse en un ‘suma y sigue’ en la que hemos pasado de 7 millones que pedían los dueños en 2006, a los casi 30 millones de 2020», ha destacado.

Situación crítica

«Ya era sospechoso que en las cuentas de 2020 no se reservara ninguna partida para hacer frente a su irresponsable y negligente gestión en este expediente» y » hoy, en los peores momentos, nos presentan usted una modificación presupuestaria de más de 17,7 millones de euros, que coloca nuestras cuentas en una situación crítica», ha manifestado Valverde. En este sentido, ha destacado que «el propio informe técnico que se aporta al expediente alerta sobre el hecho de que ‘el uso del remanente de tesorería (más de 42´9 mill €) para financiar gastos “no presupuestados”, repercutirá en los futuros remanentes, debiéndose actuar con la máxima prudencia”.

Reglamento de Pleno

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la aprobación del nuevo Reglamento de Organización del Pleno, ya que si bien los concejales del PSOE coinciden en la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos, no pueden votar afirmativamente mientras la legalidad del reparto arbitrario del personal de apoyo, que llevó a cabo el alcalde a principios del mandato, siga pendiente de un pronunciamiento judicial.

No en vano, el Grupo Socialista denunció en su momento la asignación de personal a los grupos políticos y por ello, Valverde ha recordado al alcalde que «la finalidad de esta asignación es favorecer nuestra función representativa como miembros de la Corporación». «Por tanto, cuando la reduce usted de forma caprichosa disminuyen las posibilidades de llevar a cabo un control adecuado de la acción de gobierno; pero no se equivoque: decisiones como las que usted tomó a principio de su mandato no debilitan la oposición, sino que lesiona el funcionamiento democrático y el pluralismo político; en definitiva, debilitan la democracia y a sus instituciones, debilitan a nuestro Ayuntamiento», ha añadido finalmente.