ALMERÍA. El PSOE acusa al PP “de ahondar en los desequilibrios de la plantilla” con una RPT “que beneficia a niveles altos en detrimento del resto”

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “Parece que el alcalde tiene mucho interés en aprobar la propuesta, con 6 puestos de libre designación, antes de que lleguen las elecciones municipales”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, “de ahondar en los desequilibrios que existen en la plantilla municipal” con una propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT) “que beneficia a los niveles altos en detrimento del resto”.

Ramírez ha recordado que su grupo “ya alertó de que esta era la manera de actuar del alcalde y de sus concejales con el planteamiento que hicieron de Oferta de Empleo Público para 2018, que viene ahora a repetirse en esta RPT”. Una relación de puestos de trabajo que también contempla la creación de 6 plazas de libre designación con el máximo nivel y que “parece que el alcalde tiene mucho interés en aprobar antes de que lleguen las elecciones municipales”, ha resaltado.

“Están fomentando que el Ayuntamiento se convierta en una gestoría. Cada vez más servicios se prestan por parte de empresas concesionarias, que luego no tienen una supervisión efectiva de su trabajo, y mantienen, dentro de lo público, una deficiencia de puestos básicos”, ha señalado.

En ese sentido, ha puesto el acento en que la RPT para 2019 “no cumple con el objetivo que tendría cumplir: ser el instrumento que ordene y racionalice la distribución de personal respecto a las necesidades de los servicios”.

Por el contrario, “se ha convertido en el instrumento por el que PP ahonda en el desequilibrio de la plantilla” puesto que, proporcionalmente, “se crean más puestos de técnicos que de administrativos, auxiliares y otros puestos base”. Y esa falta de equidad, ha continuado, “se trata de tapar con un subida lineal del sueldo  de todos los trabajadores de poco más de 18,50 euros al mes”.

6 puestos de libre designación

Cabe destacar, en ese mismo marco, que por parte del PP se crean 6 puestos de libre designación como directores de área, con el máximo nivel dentro del Ayuntamiento, “que van a asignarse, sin ninguna justificación objetiva, a las concejalías que quieran”, ha detallado Ramírez. Eso va a provocar, ha criticado, “que se asigne uno junto al alcalde en Presidencia, que además puede proceder de otras administraciones, mientras que, por ejemplo, el área de Familia, que cuenta con muchos servicios sociales y centros que deberían de trabajar de un modo más coordinado, no va a contar con ninguno”.

A eso se suma que “incluso dentro de los niveles más altos en los que se centra esta RPT se crean agravios comparativos por parte del PP”. Y es que “se sube de nivel a unos ingenieros técnicos y a otros no o, más llamativo aún, se ha decidido subir dos niveles para que lleguen al máximo posible a dos jefes de servicio mientras que al resto se le reconoce el aumento de un único nivel”.

Sin compromiso con igualdad

Dentro del análisis realizado por la concejala también destaca “que el equipo de gobierno no prevé ningún puesto para desarrollar las competencias que tiene asignadas en materia de igualdad, lo que evidencia su falta de compromiso en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Para concluir, los socialistas han remarcado que la relación de puestos de trabajo del PP “se ha hecho sin atender las propuestas elevadas por los sindicatos ni las peticiones que canalizaron a través de las diferentes áreas municipales, en una demostración más de la falta de talante negociador que tienen este alcalde y sus concejales”.