ALMERÍA. El PSOE acusa al alcalde de utilizar “la técnica del dedazo” para seleccionar a los contratados del Proyecto T-Integra

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “Cómo van a aplicar criterios objetivos si se desconoce el baremo y van a seleccionar a 6 personas entre 547 admitidas sólo con una entrevista”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha acusado al alcalde pretender utilizar “la técnica del dedazo” para la selección de 12 personas que van a ser contratadas en el marco del Proyecto T-Integra, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) para la inserción de personas vulnerables, cofinanciado con ayudas del Fondo Social Europeo. En el marco de este programa se prevé la contratación de 1 coordinador de proyecto, 6 orientadores, 1 coordinador pedagógico, 3 gestores y 1 apoyo administrativo.

Según Ramírez, en las bases de la selección elaboradas por el Ayuntamiento se indicaba que no tendría consideración de prueba selectiva, sino que el acceso se determinaba a través de una entrevista, lo que contraviene el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y movilidad, ingreso y promoción interna del personal al servicio del Ayuntamiento de Almería. En este sentido se ha preguntado “cómo va a aplicar el Ayuntamiento criterios objetivos y de igualdad entre todos los aspirantes, si se desconoce el baremo y si van a seleccionar a 6 personas, entre 547 admitidas, sólo con una entrevista”. Obviando la aplicación de esta norma, el equipo de gobierno del PP, además, evita la presencia de los representantes sindicales que tendrían que estar en la selección y que han solicitado su presencia.

Así, se ha referido al artículo 42 de dicho reglamento donde se establece que la selección del personal que se contrate temporalmente para programas de promoción del empleo se podrá realizar por un procedimiento que no tendrá consideración de prueba selectiva pero que constará igualmente de una fase de concurso público, pudiendo complementarse con una entrevista o ejercicio práctico que se considere adecuado.

“En el caso de las contrataciones para este programa no existe un concurso público, ni un baremo objetivo de méritos y lo único que se indica es que la selección se va a realizar a través de una entrevista, para lo cual los candidatos han tenido que cumplimentar un cuestionario. Esta forma de actuar anula cualquier posibilidad de transparencia del proceso”, ha destacado la concejala del PSOE.

En concreto, se trata de cubrir 1 plaza de coordinador del proyecto, a dirimir entre 150 admitidos, y 6 plazas de orientadores laborales para las que han optado formalmente un total de 397 personas.