ALMERÍA. El PSOE acusa al alcalde de dejar a más de 350 parados sin posibilidad de optar a un empleo al renunciar al Plan Aire de la Junta de Andalucía

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Díaz: “De los 103 municipios de la provincia, Almería es el único donde no se va a llevar a cabo este plan lo que demuestra el nulo interés del PP por el empleo”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha acusado al alcalde de impedir que más de 350 parados de la ciudad dispongan de un empleo, al haber renunciado a la puesta en marcha del plan de empleo de la Junta de Andalucía, denominado Plan Aire, “un plan que se ha esfumado y que llegaba más hueco que nunca, pues el PP lo había recortado en más de medio millón de euros con respecto al anterior que sacó adelante un gobierno socialista”.

Según Díaz, “de los 103 municipios que tiene la provincia, Almería es el único donde este plan no se va a llevar a cabo y perderemos 3 millones de euros con los que podríamos haber dado un trabajo a desempleados de la capital durante 6 u 8 meses, con sueldos equiparables a los de la plantilla del Ayuntamiento”. “Después de casi cuatro meses de crisis económica y social, generada por el COVID 19 y de haber alcanzado la cifra de 23.900 parados en nuestra ciudad, nos encontramos ahora con este desprecio del PP hacia los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo”, ha manifestado.

A su juicio, “esto no es sólo una muestra de la dejadez y el nulo interés del alcalde Almería por paliar el grave problema de desempleo que tenemos en nuestra ciudad, sino que, además, supone un duro golpe para ese importante colectivo de desempleados de larga duración, con poca formación, de más de 45 años, a los que el PP viene dando la espalda sistemáticamente, o los jóvenes que ven cómo no pueden acceder a un primer empleo que les lance al mercado laboral”.

Obras son amores

En su opinión, hay tres aspectos que demuestra el escaso interés del alcalde por resolver los problemas de los desempleados almerienses. El primero de ellos, según Pedro Díaz, es que lleva cinco años anunciado la puesta en marcha de un Plan de Empleo “para abrir una vía a la esperanza a los desempleados de nuestra ciudad”. “Cinco años perdidos porque hasta ahora lo único que ha hecho ha sido anuncios pomposos, que no se han concretado en ningún plan de empleo que ayude a reducir las cifras de desempleo en la ciudad”, ha enfatizado.

El segundo de ellos tiene que ver con este Plan Aire “porque en esta última edición de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, bajo mandato del PP, la cuantía para nuestra ciudad se vio recortada en más de 560.000 euros, con respecto a la dotación que tuvieron en su última edición, con un Gobierno socialista andaluz”. A este respecto, ha recordado que “el recorte era casi equiparable al aumento del paro en este fatídico año: tenemos un 18% más de trabajadores sin empleo y habría llegado un 16% menos de fondos de la Junta de Andalucía”.

En tercer lugar, Pedro Díaz, ha desatacado que “desde el PSOE llevábamos años denunciando que el alcalde utilizaba estos fondos de la Junta, no con el objetivo para el que fueron creados de proprocionar un trabajo a personas desempleadas, sino para tapar los huecos que ha ido creando su falta de previsión en la plantilla del Ayuntamiento”. “Por eso el alcalde siempre devolvía dinero de estos Planes de la Junta, porque eran ofertas de empleo a medida, en las que no encajaba el perfil mayoritario del desempleado de la ciudad”, ha manifestado Pedro Díaz.

Y por último, Pedro Díaz considera que al alcalde no le preocupan los problemas de los almerienses “porque en este momento, cuando las familias de nuestra ciudad soportan la mayor crisis económica y social de nuestra historia reciente, el máximo responsable del Ayuntamiento ha decidido renunciar a estos fondos que habrían servido para dar empleo a a más de 350 personas y hacer frente a la peor crisis económica que se recuerda en décadas”.

Motivos ocultos

Para el responsable socialista, “la razón de esta renuncia viene a demostrar lo que desde el PSOE llevamos denunciando años y es que el alcalde, del Partido Popular, nunca ha utilizado estos planes de empleo para dar trabajo al mayor número de parados de nuestra ciudad, sino para rellenar huecos en la plantilla del Ayuntamiento”. “Ahora lo vemos con total claridad: como el Ayuntamiento debe completar el sueldo de las personas que contrate con el Plan Aire hasta equipararlo al de los trabajadores municipales, le resulta muy costoso, porque su intención no era la de adecuarse a los perfiles profesionales de los demandantes de empleo, sino a cubrir las carencias de la plantilla municipal, que está seriamente mermada por la nula previsión y desinterés del PP en sus años de gobierno”, ha desvelado.

En su opinión, “con ese planteamiento no es de extrañar que renuncie porque, además, el Ayuntamiento arrastra la losa de más de 30 millones que debe abonar por las irregularidades que los sucesivos equipos de gobierno del PP cometieron en las expropiaciones del Paseo Marítimo”.

Propuestas

Por eso, el concejal socialista ha pedido al alcalde “que reflexione sobre el verdadero sentido de estos planes de empleo, que comenzaron a funcionar con gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, y que nunca más renuncie a dar la oportunidad de que más de 350 desempleados de nuestra ciudad puedan conseguir un empleo y mantener a sus familias durante 8 meses”.

Y, por último, le ha exigido “que ponga en marcha, de una vez por todas, ese Plan de Empleo Municipal que estamos esperando desde hace 5 años, que asuma su responsabilidad como alcalde y que contribuya desde el Ayuntamiento a paliar este gravísimo problema que tenemos en Almería que se llama desempleo para dar esperanza y la posibilidad de ganarse la vida a muchos almerienses”.

Situación dramática

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Pedro Díaz ha puesto de relieve que el año pasado por estas fechas, a finales de junio, el número de desempleados en la capital ascendía a 18.816 personas. Un año después, los desempleados suman 23.900 personas, lo que supone un aumento del 18% del desempleo con respecto al año anterior. De estos casi 23.900 desempleados que hay en la actualidad, 8.731 son parados de larga duración y 10.489 tienen más de 45 años, “es decir, que son personas que tienen cargas familiares, pues de ellas dependen menores y otros familiares, y son trabajadores que perdieron su empleo hace más de 12 meses, que han intentando de mil maneras volver al mercado laboral sin conseguirlo, muchos de ellos, incluso, desde la anterior crisis”.