ALMERÍA. El PSOE acusa a la alcaldesa de mirar para otro lado en el caso del agente acusado de presunta corrupción y abusos sexuales a menores

Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

Valverde desvela que el agente compatibilizó su trabajo con una actividad de formación para oposiciones a Policía Local sin autorización del Pleno

Anuncia que el PSOE solicitará una investigación interna sobre la actividad particular de este intendente 

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado hoy al equipo de Gobierno del PP, con la alcaldesa al frente, de mirar para otro lado y  de inacción en el caso del alto mando de la Policía Local de Almería procesado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería en una presunta trama de prostitución, corrupción y abusos sexuales a menores ya que, según ha indicado, “no se entiende que conociera este asunto tan grave el 10 de marzo, tal y como ha declarado, cuando los hechos se produjeron en 2020 y las detenciones en 2021”.

Valverde ha dado a conocer que el PSOE, tras conocer los hechos, remitió al equipo de Gobierno una serie de preguntas “porque nos parecen insuficientes las explicaciones que ha dado la alcaldesa”. Asimismo, ha calificado de “sorprendente” que la concejala del Área de Seguridad y Movilidad “haya estado escondida o haya sido silenciada en un asunto de extrema gravedad porque no ha dado ni una sola explicación, dejando pasar el tiempo y eludiendo su responsabilidad”.

Así, ha señalado que la concejala de Seguridad “es la responsable política inmediata de la Policía Local y debería conocer y estar informada de todo lo que pasa en su Área y en la Policía Local”, asegurando que “tan grave es que no tuviera conocimiento de los hechos como que sí lo tuviera y no se lo haya trasladado a la alcaldesa”.

Al respecto, ha recordado que el agente en cuestión  “fue además juzgado en enero de este año  un presunto delito de malos tratos y coacciones hacia su expareja, motivos por los que tuvo que entregar su arma reglamentaria”. Según ha desvelado la portavoz socialista, a pesar de todos estas circunstancias, el policía no fue apartado de sus funciones de forma efectiva hasta el 21 de marzo. “Nos preguntamos qué pasa con ese mando policial para que se haya tardado tanto tiempo en tomar medidas disciplinarias”, ha señalado.

Adriana Valverde ha afirmado que “si la alcaldesa, primera autoridad de la ciudad, no tuvo conocimiento hasta el día 10 de marzo de los hechos tan graves por los que este alto mando policial es acusado, tenemos un grave problema en la Policía Local, en el Área de Seguridad y en el equipo de Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Almería”.

“Nos parece todo extremadamente grave”, ha reiterado Valverde, quien se ha preguntado a continuación “¿en manos de quién está el Ayuntamiento”.

Oposiciones

Por otra parte, Adriana Valverde ha informado de otra cuestión en relación con el alto mando de la Policía Local. Ha dado a conocer que “ha ejercido como preparador personal de oposiciones a policía local en una academia, a pesar de ser miembro de tribunales de promoción interna de policías locales de Almería”.

Asimismo, ha desvelado que, “a pesar de estar procesado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, y haber sido juzgado en otro caso de presuntos malos tratos, ha sido nombrado, que conozcamos, 6 veces por el concejal del Área de Función Pública y Primer Teniente Alcalde como miembro del tribunal calificador en pruebas selectivas  para Policía Local”.  Cuatro de esas resoluciones fueron publicadas en febrero de 2023, es decir, cuando ya había sido el juicio por maltrato y cuando ya estaba inmerso en el otro proceso judicial.

Al respecto, ha denunciado que “el equipo de Gobierno del PP nos ha mentido en la respuesta que nos ha ofrecido porque nosotros hemos tenido constancia de que ha participado,  al menos, en 6 tribunales de promoción interna en los últimos años, 4 de ellos, en febrero de este año, y en su respuesta, nos dicen que sólo ha participado como miembro de tribunal en un  proceso para la provisión  de tres plazas de subinspector de Policía Local”.

Siguiendo con la información solicitada sobre las oposiciones, en su respuesta, el equipo de Gobierno afirma que “en el Servicio de Personal y Régimen Interior no consta otorgamiento de autorización plenaria de compatibilidad”. “No consta porque es algo que no se puede pedir, porque es absolutamente incompatible que un Policía Local pueda ejercer actividad alguna de formador”, ha zanjado.

“¿Cómo es posible que se nombre a un mando policial miembro de un tribunal con una causa de malos tratos juzgada y pendiente de sentencia?”, ha reiterado.

Para Adriana Valverde, “todo este asunto huele muy mal y no nos creemos que los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería con la alcaldesa al frente, que además es la jefa de la Policía Local, desconocieran todo lo que rodeaba a este alto mando policial: su procesamiento en dos causas judiciales y su actividad particular como preparador de oposiciones a policía local”.

Por ello, ha anunciado que “vamos a solicitar que se abra una investigación interna sobre la actividad particular que ejercía este intendente de la policía local y para llegar hasta el final y saber por qué le han permitido ambas actividades”.

Finalmente, ha reprochado al PP que “el silencio de la alcaldesa y de la concejala responsable del Área de Seguridad mientras sucedían todos los hechos no ayuda a la imagen del resto de la plantilla de Policía Local, que diariamente realiza su trabajo con dedicación y ejemplaridad, ni a la del propio Ayuntamiento de Almería”. “La Policía Local no merece, por la inacción y la falta de diligencia de la alcaldesa, sufrir una crisis de reputación como ésta”, ha concluido.