ALMERÍA. El PSOE acusa a la alcaldesa de despreciar 900.000 euros destinados a luchar contra el absentismo dando la espalda a menores vulnerables

221223 Foto Adriana Valverde
Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “Almería es la única capital andaluza donde estos fondos han sido rechazados a pesar de ser la tercera de España con mayor tasa de pobreza»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado al equipo de gobierno del PP de actuar de forma irresponsable, al devolver un total de 900.000 euros que hubieran permitido la contratación de unos 27 profesionales hasta noviembre de 2023 para desarrollar estrategias y acciones de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social en Almería. A su juicio, «este desprecio de fondos destinados a la lucha contra el absentismo y fracaso escolar supone dar la espalda a los menores vulnerables de nuestro municipio».

«Almería es la única capital andaluza donde estos fondos han sido rechazados, a pesar de ser la tercera ciudad de España con mayor tasa de pobreza y exclusión social, y a pesar también de que los Centros de Servicios Sociales de la ciudad se encuentran en una situación insostenible por falta de profesionales», ha destacado Valverde.

Asimismo, ha criticado la nula capacidad de gestión del equipo de gobierno del PP con los Servicios Sociales, dado que «la excusa para devolver dichos fondos ha sido que el Ayuntamiento no cuenta con una bolsa de empleo de la que tirar, lo que confirma que la alcaldesa es incapaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros barrios».

«Es increíble que otros municipios mucho más que pequeños que la capital, con menos zonas desfavorecidas reconocidas y con menos recursos, hayan creado sus bolsas de empleo y hayan podido beneficiarse de estas subvenciones, y que el PP en la capital, con un nuevo presupuesto de más de 225 millones de euros, no haya sido capaz de organizar todo lo necesario para acogerse a esta subvención directa», ha enfatizado.

Futuros truncados

«Indigna comprobar la falta de compromiso de la alcaldesa del PP con las necesidades de las familias vulnerables de Almería, especialmente de niños y jóvenes, que van a frustrar su futuro por falta de medidas de apoyo para completar sus estudios y aprovechar el ascensor social que la educación pública les brinda», ha lamentado la líder de la oposición.

A este respecto, Adriana Valverde ha recordado «la preocupante situación en que se encuentran los cuatro Centros de Servicios Sociales de la ciudad, que carecen de psicólogos y que sólo uno cuenta con un educador social». «La alcaldesa está incumpliendo la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y su propio Plan Municipal de Servicios Sociales y desde luego, está incumpliendo con su deber de velar por mejorar la situación de estos menores abocados al absentismo y al fracaso escolar, con todo lo que ello representa».

Programa

Los fondos para llevar a cabo este programa fueron consignados por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, con objeto de llevar a cabo un proyecto para la inclusión social, dotado con 15 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

A través de la Junta de Andalucía, se concedió al Ayuntamiento de Almería una subvención excepcional, sin concurrencia y sin aportación local, de 900.000 euros, destinada a la contratación de equipos multidisciplinares integrados por psicólogos,  trabajadores sociales, educadores sociales y auxiliares administrativos, por contar dentro de su término municipal con 4 zonas desfavorecidas.

Asimismo, ha recordado que el PP al frente del Ayuntamiento de Almería no convoca la Comisión de Absentismo Escolar, «algo muy preocupante», tal y como quedó de manifiesto en la reunión mantenida recientemente por Adriana Valverde con  la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería (Fapace), que aglutina a más del 85 por ciento de las Ampas de la provincia.

«Vamos a exigir al PP que otorgue la importancia que merecen este tipo de órganos y que lo convoque cuanto antes para no retrasar más el conocimiento de los casos donde no hay una escolarización normalizada y la coordinación entre las administraciones y entidades implicadas”.

Por último, la portavoz socialista también ha criticado que “el PP tampoco convoca el Consejo Escolar Municipal, un órgano de participación para el desarrollo de la gestión educativa que no parece importar mucho a los representantes municipales del Partido Popular”, expresando “el compromiso del Partido Socialista con este tipo de foros que solo persiguen intercambiar ideas entre los distintos agentes del proceso educativo para avanzar y seguir mejorando en todo lo relacionado con la educación pública”.