ALMERÍA. El pleno asume en un acuerdo institucional que el Ayuntamiento cumpla las mociones a favor de la igualdad aprobadas y no ejecutadas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto a los concejales, Pedro Díaz (izq.), Indalecio Gutiérrez (der.) y Manuel Vallejo (fondo)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto a los concejales, Pedro Díaz (izq.), Indalecio Gutiérrez (der.) y Manuel Vallejo (fondo)

La moción del PSOE por el 25 N se convierte en institucional, junto al texto de IU, y recoge expresamente esa reclamación al equipo de gobierno del PP

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha asumido como declaración institucional los acuerdos de la moción socialista presentada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, junto con el texto presentado por el grupo municipal de Izquierda Unida. En el caso del PSOE se incluyen los siete puntos de acuerdos a adoptar presentados, entre los que destacan en el ámbito local el de “exigir al Ayuntamiento de Almería que lleve a cabo todas aquellas mociones vinculadas a la materia que se han aprobado por unanimidad en pleno y que no se han cumplido”.

A eso se suma, que se inste “a que el Gobierno central, el autonómico y el municipal continúen impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social”.

Asimismo, se hará lo mismo en el caso de las Cortes Generales con la intención de “agilizar todos los cambios legislativos impulsados por el Gobierno de España para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a la mayor brevedad”. Esa misma petición se eleva al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales de cara “a tramitar los Presupuestos Generales de 2019, que supondrán un incremento de las partidas destinadas a comunidades autónomas y ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género”.

Por otro lado, también se incluye “que el Gobierno central, el autonómico y el municipal urja a los medios de comunicación a evitar aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas” y, en el caso del Gobierno de la Junta de Andalucía, que “desarrolle, en colaboración con las organizaciones de mujeres, representadas a través del Consejo de Participación de las Mujeres de Andalucía (CAMP), la Ley 7/2018, de 30 de julio, que permitirá seguir avanzando en derechos y oportunidades para las mujeres y las demás víctimas de la violencia de género en nuestra comunidad autónoma”.

Por último, se tiene que dar traslado del texto definitivo al Gobierno de España; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Firme compromiso del PSOE

En la moción presentada por el PSOE se subraya que “la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la Democracia que queremos consolidar” y que, por ese motivo, “eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, sino que es una obligación”.

Para el PSOE, “es un objetivo prioritario garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y sus hijas e hijos”. “No seremos parte de una Democracia plena mientras existan mujeres y menores amenazados e inseguros, y mientras algunas de estas mujeres y de sus hijos o hijas acaben siendo asesinados”, recoge.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, a partir de ahí, manifiesta “su firme compromiso con las mujeres y los hijos e hijas que son víctimas de esta lacra social, que debe ser erradicada”. Y para conseguirlo, se añade en la exposición de motivos, “necesitamos el compromiso individual de toda la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad”.

“No un solo día, sino todos los días del año. La violencia machista nos interpela a todos y todas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, empezando por las administraciones, cada una desde sus competencias”, continúa su iniciativa.

En ese sentido, hace repaso a los pasos dados por el Gobierno de España y Andalucía en esta materia con, entre otros asuntos destacados, el acuerdo sobre los criterios para el reparto de los 20 millones de euros contemplados para los ayuntamientos a partir del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la devolución de competencias a los ayuntamientos en la promoción de la Igualdad y la Lucha contra la Violencia de Género o la aprobación en la comunidad autónoma de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, y que viene a completar y mejorar la anterior norma.

Frente a esa manera de actuar de gobiernos socialistas, la iniciativa municipal de ese grupo deja claro que en el caso del Ayuntamiento de Almería, “lamentablemente, no se han implementado las iniciativas elevadas a pleno por parte del PSOE durante el actual mandato, que fueron aprobadas por unanimidad, o las recogidas en una declaración institucional al respecto acordada el año pasado”. En concreto, se refieren, entre otras, “a la declaración de municipio libre de violencia de género, lo que conlleva una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayude a buscar alternativas para recuperar su vida -servicios de protección y acogida para ellos y sus hijos e hijas, derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda o ayudas sociales-”.

Para concluir, añade “la proyección de los planes de empleo que se realicen desde el Ayuntamiento con perspectiva de género; el diseño de una campaña contra la violencia de género, impulsando colaboraciones con el mundo empresarial y asociativo; la dotación de partidas presupuestarias dentro del Ayuntamiento destinadas a planes de sensibilización y prevención de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes o los trabajos para la elaboración de una ordenanza municipal de publicidad que prohíba la exhibición de publicidad sexista en los espacios públicos de la capital”.

Audio relacionado:

Indalecio Gutiérrez: Adaptación PGOU

Amparo Ramírez: Policía Local