ALMERÍA. El Consejo Sectorial de la Mujer se suma a las conclusiones del CAA sobre ‘La Tertulia’ de Interalmería

Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha destacado que el Consejo Sectorial de la Mujer, en su sesión de ayer por la mañana, acordó “hacer propias las decisiones finales de la Resolución 8/2023 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre supuesta negación de violencia de género en el programa ‘La Tertulia’ de Interalmería TV”.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía acordó, en su reunión del 13 de septiembre de 2023, por mayoría las siguientes decisiones:

  1. El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que las manifestaciones y el debate del programa La Tertulia del 21 de junio de 2023 contribuyen a minimizar y banalizar el grave problema que representa la violencia de género en nuestra sociedad. El CAA entiende que, aunque no se niega su existencia, poner el foco del debate en cuestiones lingüísticas puede contribuir a confundir al espectador y resulta inadecuado en el tratamiento informativo de la violencia de género, sobre el que existe un amplio consenso profesional, social y político tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • El CAA recuerda a Interalmería Televisión que debe extremar la precaución a fin de evitar confusiones al propagar ideas o mensajes sin fundamento que puedan desvirtuar el problema de la violencia de género. El Consejo entiende que las opiniones de un programa de debate no determinan la línea editorial del prestador y valora positivamente su condena de la violencia de género, pero recuerda que la legislación exige a los medios de comunicación y a sus profesionales la adopción de mecanismos de autorregulación que garanticen la adecuada difusión de las informaciones relativas a la violencia de género, de acuerdo con los principios de la ética periodística.

Fátima Herrera ha añadido que se ha acordado exigir a la televisión municipal, pagada por todos los almerienses, “el máximo respeto al tratamiento informativo que se realice sobre los temas relacionados con violencia de género en todos los programas que emite la cadena, en especial, en ‘La Tertulia’”.

A propuesta del PSOE, en la sesión del Consejo Sectorial de la Mujer del pasado 6 de febrero, se incluyó un punto en el orden del día para que se valorara solicitar al programa ‘La Tertulia’ una corrección de unas desafortunadas declaraciones del moderador y una contertulia sobre la violencia de género.

En la reunión celebrada ayer se tomó la decisión de “hacer propias” las decisiones del Consejo Audiovisual de Andalucía, si bien desde el PSOE “nos hubiera gustado que el moderador de la tertulia hubiera dado lectura de dichas conclusiones durante la retransmisión de uno de los programas”.

El Consejo Sectorial de la Mujer de Almería es un órgano de participación del Ayuntamiento de Almería integrado por representantes de todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y de mujeres, que tiene como objetivo la participación de las mujeres en los asuntos municipales relacionados con las políticas de igualdad.