ALMERÍA. El Ayuntamiento no proporciona los análisis realizados por Aqualia para el control de la radioactividad en aguas de consumo

Adriana Valverde y Sánchez Teruel
Adriana Valverde y Sánchez Teruel denunciando esta situación el pasado mes

El PSOE pide por segunda vez  copia de cuantos análisis y controles  de vigilancia en aguas de consumo se hayan realizado por Aqualia a lo largo de 2023

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado que el equipo de Gobierno “no nos ha proporcionado aún la copia de los análisis realizados por Aqualia para el control de la radioactividad en aguas de consumo, tal y como solicitamos en cuanto tuvimos conocimiento de la declaración como no apta para el consumo humano el agua de las redes de distribución de Castell del Rey y La Joya”.

Adriana Valverde ha expresado su estupor ante “la única respuesta que se nos ha dado a nuestra petición por el momento”, que ha sido: “trasladamos el contenido de su escrito a la empresa concesionaria del servicio con objeto de que nos remitan los datos relativos a su petición”.

La portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almería se ha preguntado “si es que no obran en poder del Ayuntamiento dichos análisis o si se trata de una estrategia para evitar proporcionarnos esa información”.

En todo caso, ha anunciado que el PSOE vuelve a reclamar su petición y que en el día de ayer registró un segundo escrito en el que volvía a pedir conocer esos análisis y controles.

La portavoz socialista ha asegurado que “no nos sentimos en absoluto satisfechos con las explicaciones del concejal de Agua del equipo de Gobierno del PP, apenas si respondió a alguna de las preguntas que le formulamos y esta actitud oscurantista de no proporcionar información no hace sino que sigamos sospechando que han estado ocultando información adrede a los almerienses”.

“Nada nos dijo del papelón del señor Moreno Bonilla dándole al botón del agua desalada para toda Almería cuando en la propia resolución de la Junta de Andalucía del día  15 de diciembre se lee literalmente que la puesta en marcha de la conexión de La  Pipa con San Cristóbal no afecta a la totalidad de la red de distribución, existiendo núcleos y calles que reciben agua directamente de los sondeos de Bernal sin mezcla alguna”, ha detallado Valverde.

Otra cuestión que se quedó sin responder en el pasado Pleno monográfico sobre agua fue por qué la obra de emergencia que se va a realizar ahora para dotar de agua desalada a esos núcleos, con un presupuesto de 700,000 euros, no se previó cuando se proyectó la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal, con una inversión de 11,6 millones de euros. “¿Por qué dejaron a esos barrios fuera de esa inversión dando lugar a lo que ha ocurrido ahora, que pueden consumir agua del grifo con normalidad como sí hacen el resto de almerienses”, ha expuesto nuevamente la portavoz del PSOE.

Según ha detallado Valverde, “hasta 11 preguntas se quedaron sin responder” en dicho Pleno, en el que además, el equipo de Gobierno no atendió la petición –conforme al artículo 97 del Reglamento Orgánico del Pleno– de la presencia como asesoramiento técnico del gerente de la empresa concesionaria del suministro de agua.

Preguntas como “por qué el primer resultado de los análisis, el 27 de septiembre, no hace que salten todas las alarmas o por qué se demora dos meses y medio la notificación de los resultados definitivos”, cuando hay experiencias en otros municipios donde los resultados se obtienen en 20 días.

Otra cuestión que quedó sin respuesta fue si los almerienses que no han disfrutado de agua desalada están pagando lo mismo que los que sí reciben ese agua de mayor calidad.

Adriana Valverde ha asegurado que su grupo no va a dejar estar este asunto y que “vamos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición sin descanso hasta que se aclare el último extremo de todo este proceso desde que se realizó el análisis que debería haber hecho saltar todas las alarmas el 28 de agosto, si bien ya desde 2020 técnicos municipales vienen alertando al equipo de Gobierno del PP de la mala calidad del agua de los Pozos de Bernal”.