ALMERÍA. El Ayuntamiento debe reformar urgentemente los aseos del colegio de El Alquián ante el olor nauseabundo que soportan los escolares

Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento de Almería debe acometer urgentemente la reforma de los aseos del CEIP San Bernardo de El Alquián por el olor nauseabundo e insoportable que tienen que soportar a diario los niños y niñas escolarizados en el mismo, que roza la insalubridad.

Esta es la conclusión a la que han llegado los concejales del Grupo Socialista tras una reciente visita a las instalaciones del colegio, encabezados por su portavoz, Adriana Valverde, quien ha anunciado que dará traslado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “de todas las carencias de mantenimiento que hemos observado en este centro educativo impropias de una ciudad como Almería, que supone moderna, avanzada e inclusiva, como tantas veces repite la alcaldesa, pero donde se convive en centros escolares con situaciones a todas luces inadecuadas para niños pequeños”.

Además del olor nauseabundo en los aseos, hay piezas oxidadas, las cadenas no tienen la altura de los niños para que puedan tirar de la cisterna, faltan luces en los techos, en definitiva, según Valverde, “el estado de mantenimiento de ese centro es un auténtico despropósito”.

Durante su visita, los concejales del PSOE pudieron comprobar cómo se utilizan como trastero los baños que hay en las pistas deportivas que, a su vez, se encuentran en condiciones de inseguridad, con vallas metálicas rotas que pueden provocar accidentes en los alumnos.

Los concejales del PSOE tomaron nota de todos los desperfectos que presenta el centro educativo como “persianas rotas, lámparas exteriores en mal estado o desniveles peligrosos”, además de “un sin fin de graves problemas de mantenimiento que vamos a poner en conocimiento del Ayuntamiento”, ha asegurado Valverde, quien ha añadido con ironía que “la alcaldesa no debió pasarse por este colegio a principios de curso cuando dijo que todos se encontraban en el mejor estado para recibir a los alumnos y alumnas”.

Otra problemática que presenta el CEIP San Bernardo de El Alquián es la presencia de numerosos gatos callejeros que han elegido sus jardines como lugar para vivir, con el consiguiente peligro y falta de salubridad para los escolares.

En último lugar, Valverde también ha denunciado que el pabellón cubierto que hay dentro de las instalaciones del colegio también se encuentra cerrado y en un estado lamentable de abandono –en él anidan palomas y otras aves– y ha lamentado que “es una pena que ese edificio no pueda ser usado por los alumnos y alumnas del colegio cuando las condiciones climatológicas impiden practicar deportes en el exterior o para clases extraescolares”.