ALMERÍA. Díaz (PSOE): “El alcalde no puede desentenderse de lograr que se garantice el empleo de 62 trabajadores y un servicio de bus adecuado”

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas piden al PP “que actúe” ante un ERTE evitable en Surbús si se atienden diferentes propuestas de los representantes de los trabajadores

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha considerado que “el alcalde tiene que dejar de desentenderse e intervenir de cara a garantizar el empleo de 62 trabajadores en Surbús vinculado a un servicio adecuado, siempre dentro de las restricciones de movilidad marcadas a nivel nacional para luchar contra el coronavirus”. Porque, hasta ahora, “lo que ha hecho junto a su equipo de gobierno ha sido diseñar la modificación de líneas y frecuencias sin escuchar a los representantes de los trabajadores y a la propia empresa, lo que ha terminado desembocando en el anuncio de un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 62 trabajadores, muchos de los que temen sobre su futura reincorporación laboral ya que tienen contratos temporales o llevan poco tiempo como fijos”.

Para Díaz, “en esta crisis social y económica que estamos padeciendo como consecuencia del COVID-19, el Ayuntamiento tiene que ponerse completamente del lado de los trabajadores y de los almerienses, articulando todos los mecanismos que tiene a su alcance para ello”. Y, lamentablemente, “el alcalde y los concejales del PP no han hecho las cosas bien hasta el momento en un ámbito tan relevante como es el del transporte público, al que los almerienses destinan 6,5 millones de euros anuales, y que ahora tiene la importante misión de garantizar los desplazamientos a espacios de trabajo que abastecen de servicios básicos o al centro hospitalario de referencia”.

“Eso tiene que cambiar y se tiene que evitar ese ERTE”, ha subrayado el edil. Por eso, ha continuado, “lo que pedimos los socialistas es que desde el gobierno municipal del PP se actúe. Que se actúe para dar tranquilidad a esos empleados de Surbús y a los almerienses que están viendo cómo no son adecuadas las frecuencias para acudir a centros de trabajo o al hospital”.

En ese sentido, ha apuntado que “han sido distintas las propuestas planteadas por parte de los trabajadores y que tienen que ser valoradas, con la mediación del gobierno municipal, para que no se termine por dar el ERTE”. Entre ellas, ha precisado, los trabajadores plantearon incluso una reducción de sus sueldos del 50% para que nadie en la plantilla se viera afectado por ese expediente de regulación temporal de empleo. Una reducción de sueldo que, lógicamente, se acompaña “de una menor carga de trabajo”, pero “que podría estar mejor definida en cuanto a las frecuencias o refuerzos en número de vehículos con las que se atienden la llegada y salida hasta servicios esenciales en estos momentos, que son los que concentran a los pasajeros, frente a otras líneas que se ven desiertas”. Una redefinición “que es posible y necesaria, ante los problemas que está causando la planificación unilateral del Ayuntamiento” y en la que, según ha remarcado Díaz para concluir, “también coincide la propia empresa”.