ALMERÍA. Continúan las irregularidades en la Empresa de Turismo mientras agonizan los museos y espacios turísticos

Carmen Aguilar, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Aguilar, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El PSOE revela pagos de viajes a asesores del PP con dinero de la EMAT y facturas de hoteles de 400 euros por una noche

Continúan las irregularidades en la Empresa Municipal Almería Turística. Poco ha cambiado en la gestión de dicho ente público tras la demoledora auditoría realizada por la empresa BNFIX que reveló que se habían realizado trámites de dudosa legalidad durante los años 2018 y 2019 o que carecía de los mecanismos de control con los que debe contar cualquier empresa que gestiona dinero público.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Aguilar, ha dado a conocer  que se han estado pagando viajes a través de la EMAT a asesores del PP. “Que sepamos existen al menos varias facturas de alojamiento y vuelos pagados a varios asesores del PP”, ha detallado.

También, ha expresado su sorpresa por el precio pagado por la EMAT por la estancia en algunos hoteles. Hay una factura de 399,66 euros por una noche en un hotel de Málaga para una persona y otra de 1.171,48 euros por dos noches en un hotel en Hamburgo de cuatro estrellas para dos personas.

“Igual para el PP pagar ese dinero es normal, para nosotros es excesivo gastar ese dinero en hoteles porque seguro que existen opciones igualmente dignas pero más económicas”, ha opinado la concejala socialista.

Asimismo, ha criticado que “para pagar estos viajes se continúan haciendo contratos menores, adjudicados todos a la misma empresa –11 en 2023 y ya 6 en lo que va de 2024–, justamente lo que señalaba la auditoría que debía controlarse por parte de la empresa pública por abuso de los mismos”.

Para la concejala socialista, lo más llamativo es que ante la pregunta formulada por el PSOE en Pleno al concejal de Turismo, Joaquín Pérez, por este motivo “contestara que debíamos demostrar lo que decíamos porque era muy grave”. En opinión de Aguilar, “lo grave es que mintió porque los asesores del PP pagados por la Empresa Almería Turística viajaron con él”.  “Es inaudito el desconocimiento del concejal de las personas con las que viaja y a la que les paga los viajes”, ha ironizado.

Otra irregularidad detectada es que en la adjudicación de esos viajes, todos a la misma empresa, ha insistido, “no se desglosa nada –ni fecha de los viajes, ni número de viajeros, ni detalle del precio del hotel, ni el transporte y tampoco hay referencia al evento al que se asiste– ni existe la publicación del preceptivo informe de la necesidad de esos viajes, requisito que establece la Ley de Contratos”.

Carmen Aguilar también ha subrayado que “ha quedado constatado que el concejal de Turismo mintió cuando dijo que se habían solventado las irregularidades manifestadas en la auditoría porque es evidente que siguen las irregularidades y, además, él está participando de ellas”.

Al respecto, ha recordado que también faltó a la verdad cuando afirmó que “en todo caso las cuestiones puestas de manifiesto en la auditoría no suponen ilegalidad alguna ni perjuicio para las arcas municipales” ya que el Ayuntamiento ha sido condenado recientemente en una sentencia del TSJA a pagar una indemnización de 20.137,81 euros por despido improcedente a un ex empleado de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT)  por irregularidades en su contratación.

Finalmente, Aguilar ha lamentado que “todo esto ocurre mientras tenemos los Refugios de la Guerra Civil o el Museo de la Guitarra en un estado agónico, con muchísimas deficiencias, deficiencias que han visto todos los turistas que visitan Almería o que han visitado la ciudad en la Semana Santa”.

Carmen Aguilar considera que la ciudad de Almería necesita a gestores que se preocupen de cuidar y mimar los recursos turísticos de la ciudad para trasladar la mejor imagen de la capital de la provincia a las personas que nos visitan.  “Se supone que para eso se creó la Empresa Almería Turística, sin embargo estamos comprobando que solo es otro chiringuito al servicio del PP y de sus asesores”.