ALMERÍA. El Aula Socialista de Cultura celebra este miércoles una jornada sobre mujer y ciencia y el movimiento feminista

Una mesa redonda y una conferencia centran la segunda cita del ciclo ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’

El Aula Socialista de Cultura ‘Joaquín Pérez Siquier’ de la Agrupación del PSOE de Almería capital, con la colaboración de los grupos de investigación Sur Clio y Estudios del Tiempo Presente de la UAL y la Fundación Unicaja, celebran este miércoles, 7 de marzo, a partir de las 18.30 horas en el Centro Unicaja de Cultura -Paseo de Almería, 69-, una mesa redonda sobre ‘Mujeres y Ciencia: Retos y Dificultades’ y, posteriormente, la conferencia ‘Cambiando el mundo. La épica del movimiento feminista’ por parte de la catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada, Cándida Martínez.

Se trata de la segunda de las jornadas del ciclo ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’, que comenzaron la pasada semana con una conferencia sobre ‘Regeneración Democrática y Ciudadanía’ de manos del secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza.

En esta ocasión, la ciudadanía almeriense está invitada a conocer los testimonios de tres mujeres vinculadas a la ciencia, que analizarán los retos y dificultades a los que tienen que enfrentarse. En concreto, las participantes de la mesa redonda que moderará Adriana Valverde, concejala del Ayuntamiento de Almería, serán Antonia Aránega Jiménez, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada; María del Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología de la Universidad de Almería y Gema Esteban Bueno, presidenta de la asociación de Síndrome de Wolfram y delegada en Andalucía de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Ya a las 19.30 horas, está previsto que el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa, presente a la conferenciante Cándida Martínez López, que expondrá una interesante reflexión sobre el movimiento feminista, apenas horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Brecha salarial y feminización de la pobreza

Cabe destacar que el ciclo ‘Regeneración Democrática, Mujeres y Ciudadanía’ con el que el Aula Socialista de Cultura ha retomado su actividad se extenderá hasta el 5 de abril con dos jornadas más.

Así, a la del miércoles, 7 de marzo, le seguirá una mesa redonda el 21 de ese mismo mes, a las 19.30 horas, también en el Centro Unicaja de Cultura, sobre ‘Brecha Salarial y Feminización de la Pobreza’. En esta ocasión, se contará con el análisis aportado por la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal; el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, Antonio Valdivieso; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano y por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Ana Melado.

La programación de este seminario concluirá con la presencia de la ex-ministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que impartirá la conferencia ‘No hay socialismo sin feminismo’ el 5 de abril, a las 19.30 horas, en las mismas instalaciones de la Fundación Unicaja.