ALMERIA. El PSOE exige al alcalde una reforma integral del El Alquián que le devuelva los niveles de calidad en servicios y equipamientos

Adriana-Valverde-El-Alquian
Adriana-Valverde-El-Alquian

Valverde: “Hay que sacar este barrio de la situación de abandono a la que lo han llevado estos 18 años de mandatos del PP”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al alcalde del Partido Popular que acometa cuanto antes una reforma integral del barrio de El Alquián, con la que devolver los niveles de calidad en servicios y equipamientos que necesita. Tras realizar un recorrido por sus calles, acompañada por numerosos vecinos, en el marco de las visitas semanales que del Grupo Municipal Socialista realiza a los barrios de Almería, la responsable del PSOE ha apostado por sacar El Alquián de la situación de abandono a la que lo han llevado estos 18 años de mandatos del PP, ya que se trata de “un núcleo de población con identidad propia y sin el que no podría concebirse nuestra ciudad”.

“En esta visita, la tercera que hacemos en lo que va de mandato, hemos vuelto a comprobar que persiste el abandono del alcalde de Almería y de su equipo de gobierno, ya que muchas de las carencias que aquejan a este núcleo urbano desde hace años siguen sin atenderse”, ha indicado.

Mucho más que Los Pinos

A su juicio, “frente a la necesidad de que se ponga en marcha un plan general de adecentamiento de acerado y de arreglo de arquetas, que haya mayor presencia policial o que se mejoren las infraestructuras deportivas, el PP en el Ayuntamiento lo que hace es volver a gastar dinero en arreglar el parque de Los Pinos, un parque que ya reformó en 2014 con una inversión de casi 400.000”. “Los socialistas nos alegramos de que se corrija aquella mala reforma que el PP hizo en el año 2014, pero lamentamos que el resto de zonas verdes del barrio se encuentre en absoluto abandono”.

Como prueba de ello se ha referido al parque ubicado junto a las calles Alborada y Magallanes, “donde los vecinos nos cuentan que las ratas saltan desde los árboles hasta las viviendas, un parque donde los ratones y las cucarachas anidan impunemente”. “Comprobamos que aquí también hace falta una reforma integral porque las aceras son intransitables, el firme se encuentra detrozado y los árboles afectan a la estructura de las viviendas y a las canalizaciones de agua, lo mismo sucede con los dos parques de la calle Miguel Castillo, que están totalmente abandonados y llenos de suciedad”, ha añadido Adriana Valverde.

“El Alquián merece un alcalde que se ocupe de los los problemas del barrio, de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que haga algo más que anunciar inversiones solamente en el parque de Los Pinos, seis años después de su última reforma”, ha manifestado.

Déficit de años

Durante su recorrido por el barrio, junto con los concejales de su grupo, la portavoz socialista ha podido comprobar que “El Alquián precisa actuaciones de todo tipo que hace años que no se ejecutan”. Entre ellas, se ha referido a la calle Aparejo, que necesita una intervención municipal para que puedan pasar por ella ambulancias o vehículos de emergencia y hace falta conectar el carril bici con La Cañada y con el de El Toyo, algo que los vecinos llevan mucho tiempo reclamando.

Además, considera necesario poner aceras en la rambla San Felipe, reponer las farolas que había antes y que ya han desaparecido, plantar árboles en la calle de acceso al mercadillo, iluminar las rotondas del barrio, realizar un mantenimiento constante del mobiliario urbano, que se lleve a cabo un plan de repintado de señalización horizontal en todo el barrio, en especial de los pasos de peatones o de las líneas longitudinales y que se dote de duchas y servicios la playa de El Alquián. Incluso Valverde ha reclamado al alcalde del Partido Popular que “saque del cajón el proyecto de tanatorio para el barrio de El Alquián, cuya primera piedra fue puesta por el que el ultimo gobierno socialista en el Ayuntamiento”.

En su opinión, “el alcalde de Almería tiene mucha tarea pendiente en los barrios de Almería donde los 18 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento han abierto una enorme brecha de desigualdad entre ellos, ya que mientras unos gozan de inversiones, mantenimiento y atención municipal, otros funcionan con las migajas y una desatención extrema, propia de su estilo de hacer política”.

Por ello, ha expresado a los vecinos y vecinas de El Alquián que “los socialistas seguiremos peleando por la defensa de este barrio, en el territorio, con la cercanía de su gente y conociendo desde abajo lo que más demandan sus vecinos, a su lado, y exigir su cumplimiento”.