ALHAMA. El PSOE de Alhama homenajea por el Día de la Mujer a América Checa, primera concejala del municipio

220307-Foto-PSOE-Alhama-acto-día-de-la-mujer
220307-Foto-PSOE-Alhama-acto-día-de-la-mujer

Los socialistas recuerdan sus importantes logros en el mandato 1991-1995, entre los que destaca la reforma integral de la plaza de abastos

El PSOE de Alhama de Almería ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que ha rendido homenaje a la primera concejala del municipio, América Checa, máxima responsable municipal en las áreas de Servicios Municipales, Mujer y Participación Ciudadana entre los años 1991 y 1995. Los socialistas alhameños han destacado la labor de Checa, que “compatibilizó con tesón y sin margen para el desaliento, su trabajo, sus responsabilidades familiares y su cargo de concejala”, consiguiendo para el municipio importantes logros, entre los que destaca la reforma integral de la plaza de abastos.

El secretario general del PSOE de Alhama, José Miguel Sánchez, ha puesto en valor “la experiencia, el feminismo, la modernidad y la honradez” con las que América Checa desempeñó sus responsabilidades públicas, manteniendo un “contacto permanente con el movimiento asociativo alhameño de la época y especialmente con la asociación de mujeres alhameñas, que fue una de las principales promotoras de los avances y las mejoras que se llevaron a cabo en aquella legislatura”.

Además, los socialistas también han reconocido su trabajo como agricultora “en condiciones muy difíciles y tiempos complicados” y han recordado que fue responsable, junto al resto de miembros del equipo de gobierno socialista de la época, de la potenciación de la agricultura alhameña, con acciones como la construcción de las infraestructuras necesarias para llevar el riego por goteo a la vega.

José Miguel Sánchez ha señalado que el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es, por tanto, “una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”.

El responsable local del PSOE ha recordado que la desigualdad de género “aún es una realidad en todo el mundo y, si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar”, como ha puesto de manifiesto la reciente pandemia de covid-19. “Durante la crisis sanitaria, las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado”, ha reconocido.

Finalmente, Sánchez ha reiterado el firme compromiso del PSOE con la igualdad plena entre mujeres y hombres como “cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad y la democracia”.