ALBOX. El PSOE pide recuperar las 24 horas de Futbito en la plaza San Francisco y más recursos para el club deportivo Villa de Albox

Francisco Carrillo advierte de que la decisión unilateral del alcalde de trasladar las 24 horas de Futbito va a perjudicar a comercios y vecinos

El PSOE de Albox ha presentado dos mociones, para su votación en el próximo pleno municipal, en las que pide que se recupere la plaza de San Francisco de La Loma como lugar de celebración de las 24 horas de Futbito, así como que se aumente la subvención que recibe el Club Deportivo Villa de Albox.

El secretario general del PSOE albojense, Francisco Carrillo, ha asegurado que la moción relativa a las 24 Horas de Futbito Memorial ‘Juan González’ recoge “el sentir, malestar e indignación de los vecinos de Albox”, ante la “decisión unilateral” del alcalde de trasladar la celebración de este evento deportivo a los aparcamientos del Centro Deportivo Municipal Agua y Salud. Carrillo ha advertido de que este traslado “va a perjudicar de manera importante a muchos comercios locales y a muchos vecinos”.

“El disfrute de este evento por parte de los albojenses que residen fuera de la localidad y que nos visitan en su periodo vacacional se va a ver dificultado por el cambio de fechas, por no hablar de que la decisión de traslado fuera de la plaza de San Francisco va a suponer un quebranto económico altísimo e incuestionable para la economía familiar de bares, cafeterías y heladerías del entorno, que van a perder unos ingresos muy importantes”, ha señalado el responsable socialista.

En este sentido, cabe destacar que la Asociación de Vecinos de La Loma también ha presentado un escrito en el Ayuntamiento, en los mismos términos que la moción del PSOE de Albox, “ya que el malestar de comerciantes y vecinos es generalizado”. “De nuevo, asistimos a una decisión caprichosa del señor Torrecillas, que, desoyendo cualquier queja vecinal, prefiere anteponer su criterio egocéntrico al beneficio de los vecinos del municipio y al de los comerciantes locales, contra los que he emprendido una cruzada particular”, ha lamentado el responsable del PSOE.

Para la edición de este año del Memorial ‘Juan González’, que se celebrará los próximos días 14 y 15 de septiembre, el PSOE pide que se realice el traslado a la ubicación histórica “para facilitar la asistencia al máximo de vecinos, por la centralidad y accesibilidad de la plaza de San Francisco”. “Igualmente, cualquier actividad para acompañar la celebración de las 24 horas se puede organizar sin problemas en la misma plaza, pues hay espacio suficiente”, ha añadido.

Además, de cara a 2019, los socialistas también reclaman que se adelante la celebración al mes de agosto, “de manera que más deportistas puedan participar y más personas puedan asistir a este evento deportivo, que ya se ha convertido en una tradición para el municipio”. En este sentido, Carrillo ha precisado que “el calor que se produce durante las fechas estivales se puede mitigar perfectamente celebrando los partidos durante las tardes-noches del viernes, sábado y domingo, evitando así las horas centrales de más calor, tal y como se ha hecho durante los últimos años”.

Ayuda al club Villa de Albox

Junto a esta cuestión, el PSOE también intentará que se apruebe en el próximo pleno municipal una moción para ampliar la subvención que recibe el Club Deportivo Villa de Albox, de manera que ésta cubra los gastos de desplazamiento de todas las categorías federadas.

Carrillo ha explicado que la única aportación que el Ayuntamiento concede al Club Deportivo Villa de Albox, a través de un convenio de colaboración, asciende a 16.000 euros, aunque, hasta la temporada pasada, esta cantidad se ampliaba con ingresos extraordinarios del Ayuntamiento para financiar los gastos de desplazamiento.

“Este año, el señor Torrecillas ya ha dicho que no se va a poner ni un céntimo más, dejando, de esta manera, al club a su buena suerte”, ha explicado Francisco Carrillo, quien, por otro lado, advierte de que la cifra que ha publicado el alcalde en las redes sociales respecto a la deuda con las empresas de transporte “es totalmente falsa y atiende a una maniobra más de intoxicación informativa”.

Los 16.000 euros que el alcalde pretende conceder al Club Deportivo Villa de Albox para la temporada 18/19 “son una cantidad claramente insuficiente para poder cubrir los desplazamientos de todas las categorías federadas, con el consiguiente perjuicio para niños y niñas”, ha subrayado Carrillo, quien considera que “el excelente trabajo realizado por tantas personas –responsables del club, padres y madres, monitores…– no se puede ver penalizado por otra decisión incomprensible del señor Torrecillas, que con tanto desprecio trata al deporte albojense”.

Dado el crecimiento del número de niños y niñas que deciden practicar fútbol y, ante la incorporación, además, de los benjamines a las categorías que ya existían –alevines, infantiles, cadetes y juveniles–, el PSOE pide que la dotación que reciba el club sea como mínimo de 23.000 euros, “de manera que al menos los desplazamientos estén cubiertos y los responsables del club y los padres y madres sólo tengan que concentrar su trabajo en buscar fondos para sufragar las otras partidas, como equipaciones o material deportivo”.

Finalmente, el PSOE de Albox también pide que se dé el mismo trato a las necesidades de las diferentes escuelas deportivas que existen en el municipio “y que tan excelentemente representan a Albox cuando se desplazan a otros lugares”. “La práctica del deporte es algo que desde las administraciones públicas se debe apoyar incansablemente, porque los valores que fomenta son los que toda sociedad desea: compromiso, compañerismo, trabajo en equipo, autoexigencia y solidaridad”, reflexiona.