ADRA. El PSOE solicita al equipo de Gobierno cumplir con la norma y que use la firma electrónica en la emisión de documentos

Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas comprueban que el uso de la firma electrónica es “casi inexistente” y recuerda que la ley obliga a su empleo desde hace años

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha solicitado al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos el uso de la firma electrónica en la emisión de documentos administrativos públicos y han comprobado que, hasta ahora, el empleo de esta firma es “casi inexistente”. De este modo, “con el objetivo de cumplir la ley y los principios de eficacia, eficiencia, el ahorro de costes y las obligaciones de transparencia” proponen que el consistorio abderitano determine los sistemas de firma electrónica que debe utilizar el personal público y que se utilice la firma electrónica como medio habitual para la emisión de documentos administrativos.

Así, hace constar el PSOE de Adra en una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal y en la que recuerdan que desde hace cinco años existen leyes de obligado cumplimiento que impulsan la digitalización de las administraciones públicas españolas y establecen varias obligaciones en torno a la administración electrónica propiciando una mayor eficacia, innovación y modernización. Se trata de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

“Desde octubre de 2016, el Ayuntamiento de Adra debería disponer de las herramientas y recursos necesarios para garantizar la relación electrónica con la ciudadanía, además de tramitar y archivar electrónicamente los expedientes, garantizar el derecho a la información y la transparencia, garantizar un funcionamiento electrónico interno y trabajar de forma coordinada e interoperable con otras administraciones”, trasladan los socialistas.