ADRA. El PSOE registra una moción para dar solución al abastecimiento de agua de los vecinos de La Parra en Adra

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas lamentan que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, no apoyen la moción presentada y recuerdan al Ayuntamiento que este diseminado abderitano necesita que se le dote de recursos hídricos, ya que los pozos privados que utilizaban hasta el momento “se han secado”.

El PSOE de Adra ha registrado una moción, rechazada por el PP y Ciudadanos, relativa a los problemas de  abastecimiento de agua de los vecinos de La Parra, un asentamiento de población histórico del municipio abderitano que se enfrenta a graves dificultades en cuanto al suministro de los recursos hídricos. Esta situación se arrastra desde que, en 2008, la Diputación de Almería pusiera en marcha las obras para el ‘Abastecimiento de barriadas en Adra’; unas obras que no terminaron, ya que no se hizo la adaptación de canalización hasta los domicilios barrio, lo que provocó el desuso del pozo público e hizo que los vecinos se abastecieran de pozos privados que en la actualidad se han secado.

Ante esta situación y como medida urgente por la sequía, “el Ayuntamiento de Adra otorgó mediante Decreto la concesión de uso de un pozo público a la Asociación de Vecinos de La Parra, que a su vez está compuesta por la comunidad de regantes. A partir de ahí, la Asociación realizó unas obras para sondear agua y abastecer a los vecinos, pero solo a los que están adscritos a la comunidad de regantes, creando un conflicto con el resto de vecinos a los que se les pide un precio más alto por la gestión del agua y es necesario que el Ayuntamiento intervenga, según marcan los procedimientos legales para subsanar este problema”, afirma Teresa Piqueras, Secretaria General del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Adra.

Con motivo de este grave agravio que se está planteando entre vecinos de una misma barriada con los mismos derechos en cuanto al abastecimiento de agua, el PSOE ha propuesto al Ayuntamiento abderitano que de forma voluntaria solicite a la “Delegación de Medio Ambiente el título del pozo para la extracción de agua y que dé servicio de abastecimiento de agua a todas las viviendas con unos costes unificados y asequibles para todos los vecinos”, aconseja Teresa Piqueras.

Por todo esto, el Partido Socialista de Adra ha llevado al Pleno los siguientes puntos, al objeto de encontrar una solución a los problemas de agua de los vecinos de La Parra, con el rechazo del PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita :

  1. Tramitar por parte del Ayuntamiento de Adra el expediente de nueva concesión con cargo al pozo de La Parra (sondeo 341) en la Delegación de Medio Ambiente para abastecimiento.
  2. Que el Ayuntamiento realice un acuerdo con los vecinos para la forma de suministro y coste del mismo, siendo el Ayuntamiento quien gestione el sondeo y se tengan en cuenta a todos los vecinos por igual en relación al aprovechamiento del agua.

Por último, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Adra considera que “el Ayuntamiento no puede desentenderse de esta situación y debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata y coordinada con Medio Ambiente para atajar esta situación de raíz, en lugar de darle la espalda a los vecinos con el rechazo de la moción y dejando sin alternativas al barrio de La Parra. Hemos dado planteado la solución al problema de abastecimiento de Adra y el alcalde prefiere seguir en una situación que no es la más adecuada. Está claro que prefieren contentar a algunos vecinos en detrimento de otros y un alcalde debe gobernar en beneficio de todos los vecinos por igual y siguiendo los pasos que establece la ley”, sentencia.