ADRA. El PSOE propone que el Ayuntamiento solicite la cesión de la N-340 para poder mejorar los accesos a las barriadas

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

Piqueras subraya que, si el tramo que cruza el municipio fuera de titularidad municipal, podrían habilitarse accesos nuevos y pasos de peatones

El PSOE de Adra ha propuesto que el Ayuntamiento abderitano solicite al Gobierno central la cesión del tramo de la carretera nacional N-340 que atraviesa el municipio, lo cual permitiría actuar de manera inmediata en la vía, habilitando nuevos accesos y pasos de peatones y dando respuesta, con ello, a las demandas de los vecinos y facilitaría el desarrollo de las numerosas barriadas.

Tras mantener una reunión con el jefe de servicio del Área de Conservación y Explotación de la Unidad provincial de Carreteras del Estado, Eduardo Pérez Bueno, la secretaria general del PSOE de Adra y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Teresa Piqueras, ha recordado el “excelente trabajo” que está realizando el Gobierno central en materia de carreteras y que, en el caso del municipio de Adra, tiene sus mayores exponentes en la restauración del Puente del Río Adra y la planificación de mejoras en el tramo de la autovía A-7 que atraviesa el término municipal.

Sobre la restauración del puente de Río Adra, Piqueras ha recordado que esta intervención ha tenido un coste de más de 1,2 millones de euros, lo que supone “la mayor inversión de toda la provincia en esta área, gracias a la predisposición del Gobierno de España por dar solución a problemas que llevaban años esperando una respuesta”. “Finalmente, ha sido el gobierno socialista de Pedro Sánchez el que ha dado financiación a este proyecto tan importante para los abderitanos, por tratarse de una arteria prioritaria en la conexión de las barriadas con el núcleo urbano”, ha señalado.

Ahora, la prioridad del Gobierno se sitúa en la mejora del tramo de la A-7 que discurre por Adra, “que está pendiente de que se libre la financiación necesaria para el arreglo de los diversos baches que presenta”.

Mientras se ejecuta este proyecto y en aras de que se pueda actuar lo antes posible también en la otra gran carretera que atraviesa el municipio, la N-340, Piqueras ha sugerido que el Ayuntamiento de Adra solicite al Gobierno central la cesión del tramo que discurre por su término municipal, desde el límite de la provincia hasta el antiguo camping Las Gaviotas y desde Puente del Río hasta el límite con Balanegra.

“Desde el Grupo Socialista consideramos muy necesario y urgente que se empiece a tramitar la cesión de esta carretera para así poder atender de primera mano los problemas de los vecinos de las barriadas de Adra y actuar en accesos a propiedades”, ha defendido Piqueras. En este sentido, ha explicado que, en el momento en que la vía fuera de titularidad municipal, la normativa “dejaría de ser tan estricta” y “podrían crearse nuevos accesos, giros a la izquierda y reducir la distancia mínima necesaria entre la vía y las nuevas edificaciones”.

“Si la carretera pasa a ser del Ayuntamiento se podría actuar con mucha más rapidez”, ha insistido, antes de defender que “hay que ser pragmáticos y, atendiendo a la realidad de nuestro municipio, buscar la mejor solución, siempre en beneficio de nuestros vecinos, que llevan años demandando actuaciones que den más seguridad en el tráfico y más facilidades a la hora de realizar obras cercanas a la carretera N-340”.

La portavoz socialista ha argumentado que esta posibilidad que permitiría un mayor desarrollo de barriadas como la Alcazaba, Guainos Bajos, El Lance de la Virgen, Puente del Río, La Curva, Las 4 Higueras y Venta Nueva, ya que “actualmente no se pueden abrir nuevos accesos para las fincas o propiedades que están junto a la carretera, porque la Ley obliga a dejar un espacio de 25 metros de servidumbre”. Entre las ventajas de esta opción, Piqueras también ha señalado que “incluso se podrían ubicar nuevos pasos de peatones en zonas estratégicas de manera inmediata, ya que la N-340 se consideraría como una calle más de Adra”.