ADRA. El PSOE pide que la ‘tarifa plana’ para el pago de impuestos se amplíe a los vecinos con propiedades compartidas

Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Los concejales socialistas defienden que esta medida facilitaría el pago de tributos locales a muchos vecinos que actualmente no pueden fraccionarlos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra elevará al próximo Pleno municipal una propuesta para que el equipo de Gobierno mejore la conocida como Tarifa Plana Municipal, permitiendo que se puedan acoger también al pago fraccionado de tributos locales los vecinos que cuenten con propiedades compartidas.

Según ha explicado la concejala socialista Eva Quintana, la Tarifa Plana Municipal es una medida que fraccionar, de forma voluntaria, el pago de los recibos municipales hasta en diez cuotas y conseguir, con ello, una bonificación del 0,25%. “El problema surge cuando un mismo contribuyente tiene varias propiedades, unas a su nombre y otras en copropiedad; así, al ser titular, según el Catastro, de ambas propiedades, pero con porcentajes de titularidad diferente, este contribuyente no podría beneficiarse de la ‘tarifa plana’ de sus propiedades por una parte y de las propiedades compartidas por otra”, ha detallado.

En esta situación se encontrarían los vecinos que, además de tener la titularidad de una propiedad, “tienen otras compartidas como bienes gananciales, han heredado una propiedad con otros herederos, tienen propiedades en relación a un negocio con un socio y un largo etcétera”, ha incidido Quintana.

Para la concejal socialista “no es justo que quien se encuentre en esta situación no se pueda acoger a la ‘tarifa plana’ y aprovechar sus ventajas o que tenga que hacerlo mezclando las cuentas de las diferentes propiedades compartidas”.

Para resolver este problema, el PSOE propone que se puedan conceder varias ‘tarifas planas’ por contribuyente, siempre que cumpla el importe mínimo establecido en cada una de ellas. “Creemos que se trata de una medida que facilitará la vida de los ciudadanos y el pago de impuestos locales”, ha defendido la edil del PSOE.