ADRA. El PSOE pide al PP ampliar las bolsas de empleo y que se cumpla con los requisitos de mérito, capacidad y publicidad

Playa de Adra
Playa de Adra

Los socialistas reprochan al alcalde que lleve a cabo procedimientos “poco transparentes” a la hora de contratar al personal municipal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha exigido al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que amplíe las bolsas de empleo municipales y que estas cumplan con los requisitos que exige la ley sobre mérito, capacidad y publicidad. “No es de recibo que se contrate personal a dedo o sin que cumpla, en muchos casos, con los requisitos que se establecen para estos casos”, sostienen desde el PSOE adberitano y demandan bolsas para cubrir plazas de enfermero o enfermera no especializado, personal de limpieza de playas o trabajadores de los servicios de Protección Civil.

Los socialistas aseguran que desde el equipo de Gobierno se realiza “desde hace varios años” contratación de personal “con procedimientos poco claros o transparentes” y con “mucha normativa interna” además de con “requisitos limitantes para personas que pudieran estar interesadas”. “Por ejemplo, hemos podido comprobar cómo para cubrir dos plazas en un puesto determinado en el ayuntamiento, sólo se han presentado dos candidatos; uno de ellos ha sacado en la baremación  un 9,75 durante tres años consecutivos y el otro un 5 raspado”, han trasladado.

El PSOE se congratula de que se haya puesto en marcha una bolsa de empleo para socorristas y observan que “ahora sí” figura como requisito que todas las solicitudes estén registradas pertinentemente “cuando hemos comprobado cómo desde el año 2018, el dato más antiguo obtenido, todas las instancias de los interesados e interesadas que se nos ha mostrado, están sin el asiento de entrada correspondiente”.

Desde el año 2015, según los socialista, para los programas de playas se han contratado más de 130 trabajadores y trabajadoras “sin que hayamos tenido la posibilidad, como oposición, de ver los anuncios físicos de las convocatorias” e, incluso, añaden que “en algunas de las contrataciones, ni tan siquiera figura expediente de contratación alguno, aparte del contrato que se firmó con el trabajador”.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Adra recuerdan que en septiembre pasado, una vez finalizada la campaña de playa, comenzaron una serie iniciativas para la fiscalización de los procesos de contratación que se estaban llevando a cabo por parte del ayuntamiento de Adra y más concretamente, en el plan de playas; y lo hicieron al entender que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos “realizan contrataciones al margen de lo dictado en las normas”.

“La dificultad en el acceso a la información es continua y los expediente solicitados se nos entregan incompletos, lo que pone de manifiesto que en el Ayuntamiento de Adra no se hacen las cosas bien en este sentido y que prefieren mantener una red clientelar por encima de poner en marcha políticas de creación de empleo serias y en situación de igualdad”, han reprochado y recuerdan que el empleo “es una las carencias más importantes” del municipio.