ADRA. El PSOE pide a Moreno Bonilla una mayor inversión social, educativa y medioambiental en los próximos Presupuestos

Pleno del Ayuntamiento de Adra
Pleno del Ayuntamiento de Adra

Los socialistas instan a incluir el encauzamiento de las Cruces, la EDAR de Guainos y la ampliación de centros educativos en las cuentas para 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra pide al Gobierno andaluz de las derechas más inversión en el municipio a cargo de los Presupuestos andaluces para 2021. Los socialistas instan que se incluya y ejecute lo ya previsto en cuanto a la culminación de la segunda fase de la limpieza del río Adra, la EDAR de Guainos y La Acazaba, así como su conexión con Guianos Altos y el encauzamiento de la Rambla de las Cruces desde su inicio. Esto, tal y como han plasmado en una moción que esperan debatir en el siguiente pleno municipal, en lo que respecta a la gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige la abderitana Carmen Crespo.

Asimismo, el PSOE de Adra propone que se incluyan en las cuentas para 2021 que han elaborado PP, Cs y la extrema derecha la ampliación del IES Virgen del Mar y del CEIP Mare Nostrum, así como la creación de una base del 061 y la ampliación del Hospital de Poniente. La ampliación de la cuantía ya establecida para dependencia y un aumento del precio por hora del servicio de ayuda a domicilio, son otras reivindicaciones socialistas a las que se suman un aumento del fondo especial Covid-19 para el municipio.

En Adra “existen muchas infraestructuras por hacer que son competencia de la Junta de Andalucía y es el momento de solicitar su inclusión con nombres y apellidos en el Presupuesto de la Junta para 2021”, argumenta el Grupo Municipal Socialista quien recuerda que las cuentas autonómicas ascienden a más de 40.100 millones de euros y que ahora, más que nunca, “es necesario estar a la altura de la situación extraordinaria que estamos viviendo” siendo “imprescindible apostar por la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de los sectores estratégicos necesarios en Andalucía y por ende en Adra”.

Los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Moreno Bonilla para el año que viene “dan la espalda a la realidad de nuestra provincia, situándonos a la cola de Andalucía en inversión provincializada y por habitante”, han lamentado y han añadido que, los mismos, “presentan graves carencias, sobre todo, en materia de educación y sanidad, lo que supone una gran decepción en estos duros momentos que atravesamos”. Además de que el presupuesto provincializado “en agricultura se ha reducido por segundo año en un 25%, siendo nuestro principal sector económico y motor económico de nuestro municipio”, exponen.

En opinión de los socialistas abderitanos, se trata de unos presupuestos “continuistas” que “no contemplan ni una sola medida extraordinaria dirigida a recuperar empleo o reactivar la economía, sin ambición para la agricultura que ha sido durante todo el período de crisis desde que llegó la pandemia el sector primario que ha estado al pie del cañón luchando para abastecer a la población, lo que merece una apuesta rotunda por parte del Gobierno Andaluz”. Tampoco han apreciado desde el PSOE de Adra que Moreno Bonilla recoja en las previsiones de inversión para 2021 “ningún plan para el sector hostelero, que sufre las mayores restricciones”, como tampoco “un plan extraordinario de refuerzo para el sistema sanitario con personal de atención primaria y un incremento de rastreadores”. En materia educativa, aseguran, “se han dejado plantadas obras muy necesarias para nuestro municipio y esto va a suponer otro año en blanco para Adra” y es por lo que esperan enmendar los presupuestos con estas iniciativas que, esperan, sean aprobadas por el equipo de Gobierno del PP y Cs “por el bien de nuestro pueblo”.