ADRA. El PSOE insta nuevamente al PP a hacer de Adra un municipio libre de pirotecnia a raíz de la muerte de un perro

Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Eva Quintana,, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas recuerdan al alcalde los perjuicios que conlleva para las personas con TEA escuchar estruendos que “pueden evitarse”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha vuelto a instar al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos a replantearse la iniciativa propuesta hace dos años por el PSOE de convertir Adra en un municipio libre de pirotecnia; sobre todo, a raíz de la reciente muerte de un perro que, asustado por los estruendos, saltó por el balcón “aturdido y desesperado”. Los socialistas subrayan que la pirotecnia afecta negativamente a las personas con TEA y trastorno del procesamiento sensorial que pueden ser víctimas de pánico.

“Propusimos que Adra se declarase libre de pirotecnia y que prescindiera del típico cohete buscando otras alternativas respetuosas con todos los seres vivos de nuestro municipio para, así, no perjudicar a las empresas que se dedican a este sector”, ha argumentado la concejala socialista Eva Quintana quien recuerda que la Organización Mundial de la Salud limita a 120db el umbral máximo a partir del cual puede generar daños en el aparato auditivo y que los cohetes pueden alcanzar los 170 dB.

“En esa primera moción, hace dos años, el PP alegó que no era el momento y que quería ocuparse de lo urgente obviando lo importante, pero es que, en el reciente pleno culpó a cofradías y hermandades de su uso y a la imposibilidad por normativa, cuando ya hay cientos de municipios de nuestro país que han actuado para poner fin al sufrimiento de personas y animales” provocado por los cohetes, ha significado la edil.

Eva Quintana pide al alcalde del PP que “asuma su responsabilidad” con “el dolor y la muerte que producen los cohetes” y que “tome cartas en el asunto como tantos otros municipios hacen sin poner excusas”. “El alcalde debe buscar un acuerdo y alternativas para aquellos que quieran usar cohetes, pero hay que ser respetuoso con quienes les afecta de manera tan negativa la pirotecnia”, ha defendido.

“Mientras exigíamos que se retomara este tema para conseguir un acuerdo, hemos pedido que se informe por redes sociales cuándo se va a hacer uso de estos instrumentos con el fin de que los afectados puedan tomar medidas para evitar molestias, pero esta idea también fue rechazada por el equipo de Gobierno de Manuel Cortés”, ha lamentado la concejala socialista abderitana.