ADRA. El PSOE insta al alcalde del PP a limpiar los imbornales por posibles inundaciones ante la amenaza de lluvias torrenciales

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

Teresa Piqueras lamenta que el equipo de Gobierno de las derechas no apueste por el incremento de las zonas verdes, escasas en el municipio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha instado al alcalde del PP a limpiar “de manera urgente” los imbornales del municipio y a acondicionar la red de alcantarillado para prevenir a la localidad ante posibles inundaciones por la amenaza de lluvias torrenciales de estos días. “Estamos sufriendo el cambio climático y ya vemos noticias de lluvias torrenciales y granizo que causan daños materiales y hasta pueden llevarse la vida de personas, por lo que echamos en falta que, un año más, el equipo de Gobierno de las derechas no se haya anticipado a esta situación y haya procedido a adecentar la red de alcantarillado y los imbornales”, ha lamentado la portavoz socialista, Teresa Piqueras Valarino.

En el caso de los últimos, explica que, en muchos casos están “obstruidos y hasta salen ramas de palmera por sus huecos debido a la dejadez del alcalde y de su equipo de Gobierno que, al contrario, deben garantizar que se lleva a cabo el mantenimiento de la red por parte de la empresa concesionaria de este servicio, que es Hidralia”, ha recordado.

“El Ayuntamiento de Adra no puede permitir que vuelvan a producirse inundaciones por el temporal, como ocurrió hace unos años, porque no se hayan puesto los medios necesarios para evitar males mayores”, ha explicado y ha considerado que, en general, las calles no están preparadas ahora mismo ante una posible gota fría poniendo como ejemplo, el punto negro existente en la Rambla de las Cruces donde hay “hasta malos olores por el estancamiento de la suciedad de la zona”.

“No queremos volver a  vivir episodios tan dramáticos como las lluvias de hace unos años donde se arrastraron vehículos y se dañaron viviendas y comercios”, ha advertido y ha considerado que la opción que le cabe al ayuntamiento que dirige Manuel Cortés es sencilla. “Nadie ocasiona la lluvia, pero sí se es responsable, en este caso el ayuntamiento, de la puesta a punto de la ciudad para evitar que la lluvia cause estragos y lo que debe hacer el equipo de Gobierno de PP y C´s es asegurarse de que se limpia y mantiene la red de alcantarillado de forma continua y, sobre todo, en esta época en la que nos pueden sorprender lluvias torrenciales y, a la vista está, que el municipio no está preparado ante posibles temporales”, ha considerado Piqueras Valarino.

Escasez de zonas verdes

De otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Adra ha lamentado que el equipo de Gobierno de las derechas “no apueste” por incrementar las zonas verdes en el municipio que “son escasas” en la actualidad y que, las pocas que existen “no se traten adecuadamente”. El servicio de mantenimiento, ha recordado, lo realiza “prácticamente una empresa de Almería que nos cuesta casi 200.000 euros al año”.

“Desde el PSOE entendemos que sería mejor que estas acciones se llevaran a cabo por personas del municipio que se encuentren en situación de desempleo con formación en jardinería”, ha apostado y ha reprochado al alcalde que no haya sido capaz de utilizar recursos públicos de los que disponía para mejorar las zonas verdes abderitanas, como el Plan Sabia de la Diputación Provincial que “han tirado a la basura por falta de mantenimiento, así como toda la inversión de plantas que acaban muertas por no cuidarlas” y considera que la institución supramunicipal “debería realizar un seguimiento del mantenimiento de las plantas que dona a los municipios”.

“Hemos podido comprobar que el PP prefiere el hormigón a las zonas verdes. El equipo de Gobierno de Manuel Cortés le echó cemento hasta a las palmeras del paseo marítimo y a todos los árboles existentes en el paseo Navegantes, en el carril de Cuenca, en la calle Natalio Rivas y en el Puerto de Adra y es una auténtica pena, porque nuestro pueblo merece unos jardines dignos y unas zonas verdes amplias que puedan ser disfrutadas por la población, tal y como defendemos los socialistas”, ha argumentado la portavoz del PSOE.