ADRA. El PSOE denunciará en la Inspección de Trabajo la falta de equipamiento de seguridad de los trabajadores municipales

-Adra-trabajadores-municipales
-Adra-trabajadores-municipales

Teresa Piqueras: “La aplicación de fitosanitarios sin equipos de protección individual es algo intolerable y pediremos el cese de los responsables”

El PSOE de Adra ha lamentado que el Ayuntamiento haya puesto a trabajadores municipales a fumigar sin los equipamientos de seguridad necesarios, además de otras irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales. Ante la gravedad de lo sucedido, los socialistas acudirán la Inspección de Trabajo para presentar una denuncia y exigirán el cese de los responsables políticos de estos hechos.

Los incumplimientos en materia de seguridad laboral han quedado acreditados a través de un informe policial realizado a petición de un miembro del Grupo Socialista, que detalla la presencia de varios trabajadores municipales que realizaban tareas de fumigación con ropa bicolor y mascarilla quirúrgica, que no constituyen el equipo de protección individual requerido por el producto que estaban utilizado. De hecho, requeridos para que mostraran la ficha técnica de este producto, ésta advertía de que el líquido en cuestión podía provocar quemaduras graves y lesiones oculares, por lo que instaba a que se aplicara portando las medidas de seguridad preceptivas.

Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Teresa Piqueras, la aplicación de fitosanitarios sin equipos de protección individual “es algo intolerable”, por lo que la actuación del PSOE no se limitará a formular la denuncia ante la Inspección de Trabajo “para que sea una administración ajena e independiente quien revise los protocolos y el equipamiento utilizado por los trabajadores”, sino que también exigirá el cese de los responsables de lo ocurrido.

“Al equipo de gobierno le rogamos que no permita que se apliquen productos fitosanitarios sin las mascarillas correspondientes, sin la ropa de agua necesaria y mucho menos con zapatillas de deporte, como muestran las fotografías que se realizaron”, ha señalado Piqueras.

“Exigimos que no se vuelva a repetir semejante irresponsabilidad”, ha añadido, “y creemos que las responsabilidades deben llegar hasta el último rincón del organigrama con competencias en la materia, pues la noche de los hechos, entre los trabajadores se encontraba realizando tareas de fumigación el encargado del personal adscrito a jardines, sin que tampoco se haya mostrado el título habilitante preceptivo”

Otras irregularidades

Junto a este asunto, desde el Grupo Municipal Socialista también se han mostrado “muy preocupados por la cantidad de irregularidades que se están cometiendo en materia de prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento”, después de que se haya detectado, por ejemplo, la utilización de remolques que portan el doble del peso permitido en la ficha técnica, “oxidados y sin la señalización luminosa pertinente”.

“Las averías en la maquinaria son continuas, debido a su antigüedad y la falta de mantenimiento, y todo se suma al hartazgo de los proveedores, hasta el punto de que incluso algunos han dejado de dar crédito al ayuntamiento y hay que pagar para poder retirar el vehículo”, han apuntado.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista se ha propuesto la realización de una auditoría en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que se modifiquen o actualicen los procesos y se dote al personal de la formación necesaria para el desempeño de sus tareas, así como del equipamiento adecuado.