ADRA. El PSOE alerta de la situación “crítica” en la que se encuentra Protección Civil por la “incompetencia” de PP y Cs

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

Teresa Piqueras exige al alcalde que restituya a la plantilla y que dote de los medios necesarios a este servicio que es “obligatorio” en el pueblo, por ley

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha alertado de la “situación crítica” en la que se encuentra Protección Civil debido, aseguran, a la  “dejadez e incompetencia” de la concejal de Seguridad Ciudadana en la gestión de este servicio. Tal y como han tenido conocimiento, “ya no se están cubriendo los servicios de calle, no se realizan guardias localizadas ni horas extras, porque no se les pagan y ahora mismo no tienen ni coordinador tras la jubilación del anterior, José Espinosa”.

Sin embargo, lo que más “sorprende” a los socialistas abderitanos es que el alcalde del PP “asegure que los servicios son los normales y que la concejal delegada eche balones fuera en el pleno” ante la pregunta del Grupo Socialista que ha visto “cómo no se han cubierto servicios como el dispositivo del día de los santos en el cementerio, tres incendios y un intento de suicidio, por ejemplo, además de todas las actividades que se han realizado municipio desde abril de este año”, ha enumerado la portavoz del PSOE de Adra, Teresa Piqueras Valarino.

“No entendemos cómo un servicio fundamental para la seguridad ciudadana se está dejando tanto hasta el punto de despedir a 5 de los efectivos, con lo que ya no pueden realizarse los turnos con el personal necesario y se hace inviable que puedan salir de ruta a la calle, porque tan sólo iría una persona”, ha expuesto y ha asegurado que “tampoco están cubriendo las guardias que suponían un refuerzo en la primera intervención de emergencias, o las horas extras por eventos o actos en el municipio que requieran de la participación de Protección Civil”.

Piqueras Valarino ha recordado que Protección Civil es un servicio “obligatorio” para municipios mayores de 20.000 habitantes y “que no se pueden quitar los medios personales y abandonar los materiales por parte del “alcalde y del equipo de Gobierno, porque es un alto riesgo para la seguridad de la población”, ha advertido. Asimismo, ha continuado, “no se ha reestructurado el equipo tras la jubilación del anterior coordinador, por lo que la responsabilidad de la ejecución de los servicios estaría en el aire ante cualquier actuación que se hiciera”.

Para la portavoz socialista de Adra, la ciudadanía “no merece que, por la incompetencia de quienes nos gobiernan en el ayuntamiento, esté en riesgo ante posibles catástrofes y situaciones de emergencia por no estar dotado del personal necesario a Protección Civil”. “Deberíamos estar orgullosos de la labor que han venido desempeñando, reconocida fuera de nuestro municipio, pero que parece que para el alcalde del PP no es importante y les ha dejado sin medios para poder realizar su trabajo” por lo que ha exigido que “se restablezca al personal que se despidió y que se dote de los medios necesarios al servicio para para que Protección Civil de Adra pueda realizar la importante labor que venían realizando”.