ADRA. El PSOE afea al equipo de Gobierno de PP y Cs que el municipio no tenga aún su PGOU, que prometieron para 2004

Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas recuerdan que el Plan lo inició Crespo en 2003 y que el PP aún no ha sido capaz de concluirlo, lo que “preocupa mucho al sector”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra considera, a la luz de los resultados de gestión, que él Área de Urbanismo “no funciona bien” y afea al equipo de Gobierno de PP y Cs que el municipio no cuente aún con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que “prometieron para 2004”, ha recordado la concejala socialista, Eva Quintana. Además, esta concejalía cuenta con “expedientes interminables, licencias eternas o negadas, estudios de detalle innecesarios y licitaciones mal planteadas”.

“Todavía desconocemos los motivos por los que no se ha aprobado definitivamente el PGOU, que sólo obtiene informes desfavorables tanto del Gobierno Autonómico como del Central, lo que descarta que sea por temas de color político, como tanto le gusta repetir al equipo de Gobierno”, ha argumentado la edil socialista. La redacción del PGOU, ha rememorado, se inició en el año 2003 siendo alcaldesa la actual consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien “pregonaba que el PGOU se aprobaría en un año, es decir, en 2004”. “Toda esta tardanza ha implicado la necesidad de la adaptación parcial de las normas subsidiarias de planeamiento vigente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”, ha indicado. Una situación que “preocupa a todo el sector, ya que no se establece un diagnóstico claro sobre los problemas urbanísticos que se deben solventar en relación a la normativa de la Junta de Andalucía”.

Por lo tanto, el equipo de Gobierno Municipal “lleva más de 17 años redactando un PGOU inaprobable” y la ciudadanía de Adra ve “cómo municipios de nuestro alrededor sí lo aprueban y avanzan a pasos agigantados respecto a nuestro pueblo por culpa de que el PP no solventa las deficiencias de su plan urbanístico y, cuando lo hace, es para poner más problemas, como ha ocurrido con la construcción del río Adra por su antiguo cauce”.

Eva Quintana ha calificado el Plan General de Adra, en manos de PP y Cs, es un “agujero negro de pérdida de dinero público que ha costado ya 300.000 euros a los abderitanos y abderitanas” y advierte pero “no acaba ahí la incompetencia del PP, pues entre 2008 y 2010 hubo la posibilidad de adaptar las normas subsidiarias con subvenciones a las cuales se acogieron todos los municipios, aun teniendo el PGOU aprobado, pero que nuestro ayuntamiento rechazó”. Así, ahora, “deben ser adaptadas y pagadas a pulmón por todos los abderitanos, como ha sido la adaptación parcial aprobada en el pasado pleno del 19 de febrero”, ha lamentado la concejala del PSOE de Adra.

El Grupo Municipal Socialista ve “lícito” que ante una necesidad del municipio en cuanto a la mejora de servicios “se pueda plantear y estudiar una adaptación parcial” pero se pregunta por qué no se hace en su totalidad. “¿Por qué no se aprueba el PGOU que prometió el PP tener aprobado en 2004?”, insiste Eva Quintana.

“Vivimos, por culpa del PP y, ahora con el apoyo de Cs, en una ciudad estancada que no crece ni avanza en lo urbanístico y en la que arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas y el sector, en general, se ve afectado ante este problema”, ha valorado la concejala socialista y ha añadido que, de haber un PGOU, las arcas municipales “aumentarían” a través del IBI y de las licencias de obra y, actualmente, no es así porque las derechas “gestionan nuestro ayuntamiento de forma devastadora y sin conciencia, como si de su cortijo se tratase”.