ADRA. El PSOE afea a PP y C´s que sigan hablando de “discapacitados” en lugar de “con diversidad funcional”

Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Eva Quintana, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas recuerdan que las derechas aún no han dado cumplimiento a la moción municipal sobre discapacidad presentada por su grupo en 2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha afeado a PP y Ciudadanos que sigan hablando de “discapacitados” en lugar de referirse a este colectivo como “personas con discapacidad” o con “diversidad funcional”, una terminología reconocida por la ONU en 2006 y que la corporación abderitana se comprometió a cumplir, mediante una moción, durante la anterior corporación.

“Persona con discapacidad pone a la persona en primer lugar y en segundo término a la discapacidad, siendo ésta una de sus características, en lugar de lo que la define, con un detalle tan sencillo como anteponer la palabra ‘persona’ se pone el acento en la condición de sujeto con derechos, mientras que ‘discapacitado’ sugiere objeto pasivo, dependientes y a merced de los demás”, explicó la concejala Eva Quintana en el reciente pleno municipal.

Insiste en que en la anterior corporación se acordó que “todos los textos del ayuntamiento debían cambiar su terminología por ‘personas con diversidad funcional’, pero aún vemos textos con la palabra ‘discapacitado’ como, por ejemplo, en la ordenanza de precios públicos de la piscina municipal”, ha revelado.

Eva Quintana ha trasladado a la opinión pública que durante el debate plenario el regidor del PP “se sintió atacado y salió a la defensiva”. “El problema es que cuando alguien se pone nervioso es cuando demuestra sus lagunas” y, en su opinión, es lo que ocurre en el equipo de Gobierno de las derechas. “La población tiene que utilizar los términos correctamente y los dirigentes políticos tenemos la obligación de usar bien la terminología, por lo que nos parece una falta de respeto para el colectivo que el alcalde del PP no se haya molestado en aprender todavía la forma correcta para nombrarlos”, ha expuesto la edil socialista, quien lamentó que aún no se hubieran cumplido otra serie de iniciativas planteadas por el PSOE de Adra en la moción sobre personas con discapacidad.

El texto, elaborado en su mayor parte por el secretario de Servicios Sociales, Formación, Empleo  y Capacidades Diferentes de la Ejecutiva Local Socialista, Duarte Rocha, solicitaba la creación de una oficina municipal de discapacidad y varios servicios para atender correctamente a las personas con diversidad funcional “pero finalmente la propuesta se fusionó con el manifiesto”.

Asimismo, en la moción de 2017 se proponía eliminar de forma progresiva las barrera arquitectónicas y el PSOE de Adra recuerda que “son cientos de elementos los que se deben mejorar aún en nuestro municipio, porque se reconoce el contexto social como factor determinante; no hay persona con discapacidad, sino entornos que discapacitan a las personas”.