ADRA. El PSOE acusa a PP y Cs de desperdiciar las oportunidades para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento

Teresa Piqueras,portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras,portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Piqueras: “La deuda generada por Carmen Crespo tiene al Ayuntamiento hipotecado hasta 2034 y sus sucesores no hacen nada por remediarlo”

El PSOE de Adra ha lamentado que el equipo de Gobierno local, conformado por PP y Ciudadanos, haya dejado pasar la oportunidad de conseguir liquidez en el Ayuntamiento y poder, de este modo, invertir más en el municipio, después de que hayan decidido no acogerse a las medidas impulsadas por el Gobierno de España para ayudar a los ayuntamientos más endeudados. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Teresa Piqueras, ha recordado que la deuda generada por la anterior alcaldesa, Carmen Crespo (PP), ha dejado al Ayuntamiento “hipotecado” hasta 2034, “estando intervenidos y con una serie de restricciones en el gasto por esa pésima gestión realizada que pagamos con intereses año tras año”. Pese a esta situación y a la reciente oportunidad de mejorarla, “sus sucesores han preferido no hacer nada por remediarlo”, ha acusado la socialista.

En el PSOE no dan crédito a “la dejadez y la desgana” con las que el PP y Cs están gobernando el Ayuntamiento de Adra, a sabiendas de que “con su inacción, están privando a los abderitanos de inversiones que podrían mejorar la calidad de vida en el municipio y una economía local que está más necesitada que nunca, a causa de la pandemia”.

Según ha recordado Piqueras, el pasado 25 de junio el Gobierno de Pedro Sánchez puso sobre la mesa la posibilidad de modificar las condiciones financieras a aquellas entidades locales que estuvieran altamente endeudadas, como es el caso de Adra. El objetivo de estas medidas era facilitarles “más liquidez, para poder invertir en el municipio y en sus vecinos”. En concreto, estas medidas permitían la unificación de préstamos, la ampliación del período de amortización a cinco, siete o diez años y la aplicación de un tipo de interés más beneficioso. La fecha límite para solicitarlo era hasta el 27 de julio, pero “en el Ayuntamiento de Adra ni se han molestado en acogerse a esta medida tan beneficiosa en los tiempos que corren”, ha lamentado la portavoz socialista.

Piqueras ha explicado que esta medida debía haberse aprobado en Pleno, pero el ordinario de julio no se ha celebrado y ya hasta el 12 de agosto no está previsto que se convoque a la Corporación en pleno. “Ese día, lo único que traerán serán mociones de confrontación con el Gobierno de España, como estamos viendo en los últimos meses, a pesar de que en el pueblo hay multitud de asuntos por solucionar y atender”, ha vaticinado.

Para la responsable del PSOE, “es una pena que la única preocupación del alcalde de Adra, Manuel Cortés, sea el postureo, con fotos diarias de los parches que van haciendo, dado que no hay planificación alguna ni proyecto para nuestro pueblo”.

Además, ha criticado que, a la vista la Cuenta General de 2020, ha quedado claro que “ni siquiera han sido capaces de gastar el dinero previsto y han dejado de invertir en Adra casi dos millones de euros, que hacían mucha falta a los abderitanos, que tan mal lo han pasado a consecuencia de la pandemia”.

Para el PSOE, es “una vergüenza” que el Ayuntamiento “no se acoja a todas las medidas a su alcance que puedan suponer un balón de oxígeno y que no sean capaces ni de gastar el dinero previsto en el Presupuesto cuando Adra atraviesa en el peor momento de su historia reciente”.