ADRA. El PP aumenta las tasas de la basura, del cementerio y del centro empresarial La Alcoholera

Encarni Román, concejala socialista en Adra
Encarni Román, concejala socialista en Adra

La concejala Encarni Román lamenta que Manuel Cortés aproveche su mayoría absoluta “para meter la mano en el bolsillo del contribuyente”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha reprochado al equipo de Gobierno del PP que esté utilizando su mayoría absoluta para aprobar en solitario subidas de tasas municipales. Según la concejala Encarni Román, “desde la constitución de la nueva corporación municipal, pleno a pleno hemos ido siendo testigos de cómo el actual equipo de ha ido trayendo propuestas, todas ellas con la repercusión directa en la subida de impuestos a los abderitanos”. “Incluso antes de finalizar la anterior legislatura, ya aprobaron en pleno, en agosto de 2022, con los votos favorables de su socio Ciudadanos, miembro que ya forma parte de su propio partido, la subida de la factura del agua, eso sí, con efectos de julio de 2023, justo después de las elecciones”, ha añadido. La concejala socialista recuerda como desde el PP se dijo que “sólo se vería afectado en 1,20 euros escasos la factura cuando, desafortunadamente, nuestros vecinos han podido comprobar que la subida es mucho mayor siendo, en algunos casos, de entre un 15 y un 45% más a pagar”.  

Encarni Román ha afeado al PP su espiral de aumento de tasas que comenzó con la de la basura al pasarla de trimestral a bimensual. “Antes se pagaba al trimestre 45.36 euros -anualmente 181.44 euros- y a partir del 1 de enero de este año cada vivienda vendrá a pagar 67.50 euros al trimestre -270 euros al año-, con la particularidad de que ahora el recibo se pagara cada dos meses, lo que lleva a confusión a nuestros vecinos, ya que la cantidad es prácticamente la misma pero al año se pagará dos recibos más que antes, casi un 49% más al año”, ha revelado.

Además de la tasa de basura, el PP de Adra ha incrementado la correspondiente a los nichos del cementerio que, según ha calculado la concejala, podrá ser de entre 100 y 600 euros más por nicho. Lo mismo ocurre con el centro de iniciativas empresariales y culturales La Alcoholera donde el equipo de Gobierno de Manuel Cortés ha aumentado las tasas por el uso de los espacios y la correspondiente fianza que tienen que aportar los usuarios.  

“El PP se está valiendo de su mayoría absoluta para meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes y desde el PSOE no entendemos este afán por seguir aumentando todas las tasas mientras que, por otro lado, asistimos a que el equipo de Gobierno mantiene descuidados otros servicios básicos”, ha argumentado Encarni Román.