ALMERÍA. El PSOE se volcará en la elaboración de un plan estratégico basado “en los pilares del empleo y la cohesión social”

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas plantearon la iniciativa, asumida ahora por el PP, como compromiso electoral y la llevaron al Consejo Social en marzo de 2016

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha afirmado durante la celebración del Consejo Social de la Ciudad de  Almería que su grupo se volcará en la elaboración del futuro plan estratégico de la capital, después de que el equipo de gobierno del PP haya terminado por asumir esta propuesta socialista, para que el mismo “tenga como pilares el empleo y la cohesión social”.

Pérez Navas ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, finalmente, el alcalde haya aceptado el diseño del plan que, como ha recordado, “es algo que desde el PSOE venimos defendiendo desde el primer momento durante este mandato”. De hecho, los socialistas llevaban la propuesta de elaboración del plan estratégico entre sus compromisos electorales en las municipales y, ya desde la oposición, han insistido en una idea que llegaron a elevar el pasado mes de marzo al Consejo Social al considerar que este órgano debía de ser clave en el desarrollo de la misma.

Con esos antecedentes, el líder del PSOE en el Ayuntamiento ha enfatizado que desde su partido “queríamos que esta ciudad tuviera un plan estratégico como tienen otras ciudades de nuestro entorno a las que en algunos casos, además, hemos visto con envidia estos días cómo se han unido para conseguir mas turismo o beneficios para su ciudad”.

En ese sentido, aunque ha lamentado que Almería “vaya tarde”, ha incidido en que ahora es el momento de “hablar de futuro” con la elaboración de un plan “en el que contribuiremos, porque venimos trabajando en el mismo desde hace ya dos años como grupo político”.

Con ese trabajo previo realizado, Pérez Navas ha resaltado la necesidad de que el documento “sea un elemento de cohesión social y que no solamente sea del equipo de gobierno, sino de toda la sociedad y de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento”. De esa manera, ha sentenciado, la hoja de ruta que se marque podrá ser asumida por quien gobierne la capital a partir de 2019.

Más que capital del turismo

Por otro lado, ha abogado por conseguir a través del plan que se diseñe “que Almería sea no solamente capital del turismo y de los servicios, sino que puede ser capital de la agricultura, de la innovación o del turismo ecológico y medioambiental a partir de sus parajes naturales”.

Así, a juicio del portavoz socialista, “en la ciudad tenemos muchas fortalezas que tenemos que aprovechar, aspectos en los que somos potencialmente más fuertes que el resto de ciudades de nuestro entorno” y el plan estratégico “tiene que servir también para forjar una mayor identidad y un mayor protagonismo de esta ciudad para que, de esta manera, los propios almerienses nos creamos, que a veces no lo hacemos, las potencialidades que tiene nuestra ciudad”.

Con respecto al apartado urbanístico, Pérez Navas ha considerado básico que el equipo de gobierno entienda, como parece que finalmente ha sido, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “no es el plan estratégico que necesita la ciudad, como ha llegado a decir el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, puesto que un documento estratégico contempla muchos más aspectos desde el punto de vista de la cohesión social y del relanzamiento de una ciudad que tiene muchas oportunidades en el turismo, la agricultura o la innovación”.

No obstante, y para concluir, ha explicado que resulta obvio que el plan estratégico debe de incluir proyectos como el de la conexión entre el puerto y la ciudad, “que no debe de ser un elemento aislado, sino estar dentro de ese modelo de desarrollo de la ciudad para los próximos 10 o 15 años, al igual que ocurre con el proyecto de soterramiento, que esta ciudad tiene que tener sí o sí aunque existan diferencias sobre cuándo se conseguirá”.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Plan Estratégico