Mateo Hernández contrapone el incremento mínimo del complemento autonómico del PP con la subida de hasta el 11,4% impulsada por el Gobierno de España
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado el “desprecio absoluto” del Gobierno de Moreno Bonilla hacia los pensionistas con menos recursos de la provincia, tras haber aprobado una subida de apenas 46 céntimos al mes en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, una decisión que, a su juicio, “recuerda a la etapa más oscura que vivieron los pensionistas en España durante el Gobierno de Rajoy, del que también formaba parte el actual presidente de la Junta de Andalucía”.
Mateo Hernández ha calificado esta cuantía de “ridícula” para los más de 6.000 almerienses que perciben las pensiones más bajas del sistema y ha subrayado que esto evidencia “la falta de sensibilidad social” del Ejecutivo andaluz del Partido Popular hacia quienes más necesitan del respaldo de las administraciones públicas.
El parlamentario socialista ha contrapuesto esta decisión con la política del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que ha revalorizado las contributivas un 2,7%, beneficiando a más de 120.000 pensiones en la provincia de Almería, con un incremento medio de 469 euros adicionales al año en una pensión media de jubilación. Además, ha destacado que el Ejecutivo central ha reforzado especialmente las pensiones más bajas, con subidas que han oscilado entre el 7% y el 11,4%, dentro del escudo social impulsado junto a María Jesús Montero.
Frente a este modelo, Hernández ha criticado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla continúe situando a Andalucía entre las comunidades que menos destinan al complemento autonómico de las pensiones no contributivas. A ello se suma, ha recordado, el rechazo del Partido Popular a la propuesta del PSOE en el Parlamento andaluz para incrementar en 18 millones de euros el presupuesto de 2026, una iniciativa que pretendía duplicar este complemento y situarlo, al menos, en la media del resto de comunidades autónomas.
El parlamentario andaluz ha evidenciado así “el contraste claro” entre la gestión autonómica y la estatal. “Mientras la Junta apenas concede una subida del 3%, que se traduce en 46 céntimos al mes, el Gobierno de España ha aumentado estas pensiones un 11,4% y ha fijado la pensión no contributiva en un mínimo de 628 euros mensuales”, ha señalado.
Mateo Hernández ha concluido subrayando que “hay dos modelos muy distintos”, uno que “amplía derechos y protege a quienes menos tienen” y otro que “condena a la precariedad a miles de pensionistas almerienses con decisiones claramente insuficientes”.
